Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LAS FUNCIONES SEMÁNTICAS DEL SIGNO 
LINGÜÍSTICO SEGÚN BUHLERS 
TEORÍA DEL LENGUAJE, KARL BUHLER 
LIC.NÉSTOR WILBER BERNABÉ...
INTRODUCCIÓN 
La palabra función se ha empleado con diferentes significados en los estudios 
lingüísticos . Aristóteles la...
LAS FUNCIONES SEGÚN BUHLER 
En el siglo XIX, el lingüista y filósofo alemán Karl Bühler, siguiendo a Platón, 
retomó ese c...
Ese fenómeno perceptible es, para Bühler, la enunciación o emisión lingüística 
que tiene tres funciones de sentido o func...
En el cual el fenómeno acústico(simbolizado por el círculo del centro) está 
llamado a la categoría del signo por tres vec...
TRES FUNCIONES DEL LENGUAJE: 
Del estudio de la propuesta de Bühler, se puede sacar en claro las siguientes 
consideracion...
FUNCION REPRESENTATIVA. 
Comprende el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje y se extiende a los 
distintos tipos de s...
FUNCIÓN EXPRESIVA 
También llamada emotiva, esta función permite la exteriorización de las 
actitudes, sentimientos y esta...
FUNCIÓN APELATIVA 
Bühler entiende la apelación como la propiedad de influir por medio de las 
palabras en las actitudes, ...
BIBLIOGRAFÍA 
NIÑO ROJAS, Víctor Manuel Semiótica y Lingüística Aplicada al Español 
Colección “Textos Universitarios", Bo...
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Según karl bühler
Next
Upcoming SlideShare
Según karl bühler
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Las funciones semánticas del signo lingüístico según buhlers

Download to read offline

Espero que este material sea de mucha utilidad para todos.

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Las funciones semánticas del signo lingüístico según buhlers

  1. 1. LAS FUNCIONES SEMÁNTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN BUHLERS TEORÍA DEL LENGUAJE, KARL BUHLER LIC.NÉSTOR WILBER BERNABÉ ALVARADO CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA. DEPARTAMENTO DE LETRAS. CARRERA: LIC. EN BIBLIOTECONOMIA
  2. 2. INTRODUCCIÓN La palabra función se ha empleado con diferentes significados en los estudios lingüísticos . Aristóteles la entendió como el fin de la comunicación; cierta corriente del estructuralismo la definió como la relación que se establece entre los elementos de una estructura lingüística(Hjelnslev) y tradicionalmente, se ha llamado función, el oficio que cumplen determinados elementos en la oración(sujeto, predicado, complementos). En el caso que nos ocupa, se entiende por función la actividad o proceso que desarrolla el hombre con la ayuda del lenguaje. Las funciones por lo tanto, son las finalidades o propósitos de los usos concretos de los dignos lingüísticos
  3. 3. LAS FUNCIONES SEGÚN BUHLER En el siglo XIX, el lingüista y filósofo alemán Karl Bühler, siguiendo a Platón, retomó ese concepto y encontró que al hablar de que “uno comunica a otro sobre cosas” está designando tres fundamentos de relaciones. Siguiendo en esta línea, definió al lenguaje como un órganon, es decir, un sistema en cuanto conjunto de relaciones que componen un todo coherente. Ese órganon sirve para comunicar a otro algo sobre las cosas a través de un fenómeno perceptible por los sentidos que es la enunciación. Esta idea la esquematiza de la siguiente manera:
  4. 4. Ese fenómeno perceptible es, para Bühler, la enunciación o emisión lingüística que tiene tres funciones de sentido o funciones semánticas: representativa: símbolo de las cosas y sus relaciones. expresiva: que depende del emisor y es el síntoma de su interioridad. apelativa: que es la señal para el receptor. Bühler, con las dos propuestas, termina por plantear el siguiente esquema:
  5. 5. En el cual el fenómeno acústico(simbolizado por el círculo del centro) está llamado a la categoría del signo por tres veces-señaladas por los lados del triángulo-, a saber: A. Es signo-símbolo en virtud de su ordenación a la realidad objetiva, analizada como “objeto y relaciones” a la cual representa. En este caso el signo cumple una función representativa. B. Es signo-síntoma por la dependencia del emisor, cuya “interioridad” expresa. El signo cumple, entonces, una función expresiva. C. Es signo-señal por cuanto es una “apelación” al oyente, con el fin de dirigir su conducta.Como tal, el signo desempeña una función apelativa.
  6. 6. TRES FUNCIONES DEL LENGUAJE: Del estudio de la propuesta de Bühler, se puede sacar en claro las siguientes consideraciones: A. Las tres funciones comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre: cognitivas, socio-afectivas, estéticas, de acción y de interacción. B. La representación simbólica(creación y expresión del pensamiento)es punto común de enlace entre el emisor y el receptor, en el marco de la comunicación. C. En razón de que no es posible desvincularlas ninguna de las tres relaciones, ya que en la práctica se cumplen a la vez, aunque Bühler, plantea que en cada situación predomina una de ellas.
  7. 7. FUNCION REPRESENTATIVA. Comprende el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje y se extiende a los distintos tipos de significados, que surgen en la línea que relaciona el símbolo con la realidad(referente) a la cual se alude en un acto del habla. ¿Qué se representa mediante el lenguaje? Se representa la realidad exterior y física como en “este perro", "esa mesa”(significado referencial) pero también se representan los conceptos anstractos “belleza” y culñturales “aprender”, las realidades sociales “grupos”, los razonamientos, las opiniones y hasta fantasías creadas por la imaginación “hada”.
  8. 8. FUNCIÓN EXPRESIVA También llamada emotiva, esta función permite la exteriorización de las actitudes, sentimientos y estados de ánimo, lo mismo que los deseos, voluntades y demás intencionalidades comunicativas de orden subjetivo. La expresividad no se presenta aparte de lo representativo; es una función del signo lingüístico que permite la proyección del sujeto de la enunciación pero con un soporte representativo.
  9. 9. FUNCIÓN APELATIVA Bühler entiende la apelación como la propiedad de influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamientos y conducta del interlocutor. Aquí se encontrarían las expresiones exhortativas o imperativas y el lenguaje normativo, como en : “préstame tu libro", “¿Irás al cine conmigo?", "te ruego te quedes” y otras expresiones del lenguaje cotidiano de orden interactivo. La apelación se refiere al carácter significativo del signo lingüístico percibido por el destinatario o receptor. Se incluye en la función apelativa lo socio-cultural del lenguaje, constituye el instrumento básico de socialización.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA NIÑO ROJAS, Víctor Manuel Semiótica y Lingüística Aplicada al Español Colección “Textos Universitarios", Bogotá, marzo de 2000.
  • AddisRipoll

    Apr. 13, 2020

Espero que este material sea de mucha utilidad para todos.

Views

Total views

5,069

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

121

Actions

Downloads

24

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×