Se ha denunciado esta presentación.
Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. Puedes cambiar tus preferencias de publicidad en cualquier momento.

Ebook - Blockchain - La digitalización de la confianza

30 visualizaciones

Publicado el

Uno de los pilares clave de MMA, es la divulgación del ‘expertise’, conocimiento y estrategias exitosas de nuestros socios en las diferentes tecnologías y disciplinas claves para el CMO del futuro. Una de esas tecnologías es el protocolo Blockchain, que empresas con visión de innovación y futuro están utilizando, proporcionando una mayor seguridad y transparencia en sus transacciones y relaciones con sus clientes.

Si quieres el ebook puedes solicitarlo aquí - https://forms.gle/5u8Hgmu2rGztA2H28


Publicado en: Marketing
  • Sé el primero en comentar

  • Sé el primero en recomendar esto

Ebook - Blockchain - La digitalización de la confianza

  1. 1. Blockchain - La digitalización de la confianza 1 BLOCKCHAINLA DIGITALIZACIÓN DE LA CONFIANZA SPAIN
  2. 2. 2Blockchain - La digitalización de la confianza Contacto: https://mmaspain.com/ info@mmaspain.org © ebook realizado en conjunto con Worldline y Alastria Editado y diseñado por MMA Spain - Diciembre 2020 Imágenes propias y adquiridas en Shutterstock, Adobe - Uso editorial y no comercial.
  3. 3. Blockchain - La digitalización de la confianza 3 Cuando se empezó a escuchar la palabra criptomoneda, el término “Blockchain” también vino unido a ella como la tecnología que hacía posible la seguridad de las transacciones con esta nueva moneda de cambio cuyo primer protagonista fue el “bitcoin”. Blockchain es un protocolo con tecnologías combinadas y desarrolladas con matemática avanzada, criptografía y sellado de tiempo que posibilita una gestión de la información mucho más segura, descentralizando y distribuyendo esta de tal manera, que la privacidad, identidad y veracidad de la información están seguras, añadiendo transparencia y mayor fiabilidad a cualquier tipo de intercambio o transacción. Es una tecnología fundacional que se circunscribe en la llamada “Internet de valor” cuyo tiempo de adopción democratizada es mayor, aunque con un impacto que en si, sí se puede considerar disruptivo al poder llegar a impactar en diferentes modelos de negocio o crear nuevos. Su aplicación va más allá de los ámbitos vinculados con los entornos financieros, sino que puede alcanzar aspectos de la cadena de valor de todas las industrias, pudiendo proporcionar una mayor seguridad y fiabilidad en cualquier intercambio ya sea informativo, contractual o transaccional. En este ebook, nuestro socio Worldline, de la mano de Tomás García, experto y responsable de Blockchain y Manager de Soluciones “Connected Health & Wellbeing/ Connected Living (IoT)”, nos desvelará no sólo lo que es este protocolo y lo que puede brindar a las marcas, sino también lo que esta tecnología representa para el márketing móvil. Así mismo, Montse Guardia Güell, Directora General de la Asociación que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/Blockchain - Alastria, nos llevará por sus aplicaciones en diferentes industrias. BLOCKCHAIN Y EL MARKETING MÓVIL CONOCE MMA 4 - 14 33 - 35 15 - 32Tomás García Zaragoza Worldline Montse Guardia Güell Alastria BLOCKCHAIN Y SUS APLICACIONES Esperamos que este ebook abra una puerta a un mayor conocimiento y entendimiento del protocolo Blockchain de cara a identificar formas de tener entornos más seguros y transparentes que ayuden en la implementación de estrategias en el marketing actual. Elia Méndez Bravo Director General SPAIN
  4. 4. TOMÁS GARCÍA ZARAGOZA Responsable de Blockchain Connected Health & Wellbeing / Connected Living (IoT) Solution Manager WORLDLINE IBERIA SPAIN BLOCKCHAIN Y EL MARKETING MÓVIL
  5. 5. Blockchain - La digitalización de la confianza 5 Toda nueva tecnología se enfrenta de manera recurrente a su momento de la verdad, la adopción progresiva e imparable que la saque de su nicho de “early adopters” y la traslade al espacio general. Blockchain no es una excepción y cada año nos preguntamos si será éste definitivamente el de su consolidación. La realidad es que la tecnología Blockchain hace tiempo que evoluciona a una velocidad imparable, ofreciendo cada pocos meses nuevas propuestas de valor elevándola a la categoría de tecnología disruptiva que en algunos sectores ya ha cruzado el abismo entre visionarios y entusiastas, más permeables al riesgo y los pragmáticos que forman la primera avanzadilla de la mayoría generalista (Crossing the chasm, Moore 1991). Los últimos años han sido muy productivos en la generación de nuevas aplicaciones y casos de uso. Su papel en la era de la digitalización está obligando a muchas empresas a replantearse cómo abordar sus procesos de negocio para adaptarse a la aparición de nuevas formas disruptivas que mejoran sustancialmente la seguridad, la transparencia y la integridad de las transacciones. Si medimos la innovación por aquellas ideas que proporcionan valor y generan resultados, ciertamente estamos ante un habilitador tecnológico y un big bang de nuevas oportunidades para muchos sectores. La pandemia del Covid-19 ha provocado una desaceleración en la construcción de proyectos pero no en la evolución de Blockchain y su papel catalizador con otras tecnologías emergentes. Por ejemplo, Blockchain se convertirá en un pilar fundamental en la difusión y evolución de los pagos entre objetos IoT (Internet of Things). Permitirá una capa para micro-pagos seguros, a prueba de manipulaciones y de bajo coste y, especialmente, para contratos inteligentes como acuerdos autoejecutados, autónomos y preprogramados que se utilizan para ejecutar transacciones entre dos identidades de objetos digitales. Al dotar a los dispositivos IoT de capacidades computacionales, interoperabilidad, seguridad y gestión de identidad digital, la experiencia de pago del usuario será fluida y flexible. Desde dispositivos domésticos hasta automóviles inteligentes, ciudades e industrias, éste será probablemente uno de los grandes avances en la disrupción del ecosistema de pagos.
  6. 6. 6Blockchain - La digitalización de la confianza El sector financiero es posiblemente el que más usos y aplicaciones ha identificado hasta ahora con esta tecnología, en parte para entender y adaptarse a la innovación disruptiva que supone para el negocio. La volatibilidad de las criptomonedas como bitcoin ha hecho necesaria la aparición de soluciones en este campo que estabilicen el valor de estos activos para poder arrancar proyectos que permitan casos de uso como el pago de bienes, préstamos, instrumentos de ahorro o cualquier producto financiero que garantice un alto grado de estabilidad de las monedas digitales que se utilizan como intercambio. La aparición de las criptomonedas estables, vinculadas a activos financieros “no volátiles” como el euro, dólar o el oro están dando lugar a un nuevo tipo de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrece desintermediación, seguridad y transparencia a las transacciones que se realicen entre usuarios a través de contratos inteligentes (Smart contracts). En general, las tendencias para 2021 también nos indican que la mayoría de las redes que pasan de piloto a producción se ejecutarán en plataformas de Blockchain empresariales y permisionadas. Forrester prevé un aumento del 30% de pilotos que pasarán a producción en 2021, en parte inducidos por una pandemia que ha provocado la búsqueda de aceleradores para el intercambio seguro y transparente de datos entre entidades con un ROI medible a corto plazo. Finalmente, otra de las expectativas para el próximo año radica en la potenciación de Blockchain como tecnología habilitadora de la confianza, un valor fundamental para nuestra sociedad. Observamos cómo la desinformación se está extendiendo. A menudo es muy difícil saber qué es verdad y qué no. Para combatir esta crisis de confianza, debemos comenzar a desarrollar software, plataformas y herramientas de próxima generación, como Blockchain, con nuevos modelos digitales de confianza y reputación. Tendencias 2021 La mayoría de las redes que pasan de piloto a producción se ejecutarán en plataformas de Blockchain empresariales y permisionadas
  7. 7. Blockchain - La digitalización de la confianza 7 Blockchain, como libro contable descentralizado y auditable por su característica intrínseca de inmutabilidad en los datos registrados ha permitido crear decenas de nuevos casos de uso a lo largo de estos años: Cada año hemos tenido una nueva ola de innovación alrededor de la tecnología que la ha hecho avanzar adecuadamente en varias direcciones. Por ejemplo,... De las criptomonedas a la representación digital de activos físicos y digitales (tokenización), ... del registro de eventos en una cadena de suministros a la identidad digital auto-soberana, ... del registro de la propiedad intelectual a la convergencia con otras tecnologías emergentes como el IoT. 2019 2021 Mucho se ha comentado y escrito sobre la utilidad y eficacia de Blockchain como herramienta transversal de transformación digital y cambio en prácticamente todos los ámbitos de negocio. Es cierto que se ha llegado al 2020 con cierta “fatiga” respecto a la tecnología y el interés podría parecer que disminuye a la vista de la reducción en el número de pruebas de concepto y piloto del último año. La realidad, sin embargo, nos cuenta algo muy positivo. La continua especialización de las soluciones blockchain facilita una adopción cada vez mayor. 2019 fue indiscutiblemente el año de la explosión de las finanzas descentralizadas (DeFi) gracias al auge de las stablecoins (cripto-activos cuyo valor se mantiene estable alrededor de monedas como el dólar o el euro). 2021 parece ser el año en el que veremos la aparición de la primera moneda digital emitida por un Banco Central (Central Bank Digital Currency, CBDC).
  8. 8. 8Blockchain - La digitalización de la confianza Obstáculos Existen cientos de proyectos ya en producción en decenas de industrias diferentes y estos años de pruebas no son sino parte de la evolución y adaptación propia de toda tecnología fundacional. El enfoque inicial (una solución en busca de problemas que resolver) ha resultado ser una mala carta de presentación durante estos años derivando en el equivocado discurso del “Blockchain para todo”. Pero en cierto modo, es comprensible y necesario probar y errar para entender dónde están los límites de la tecnología. Hay ciertamente un camino de obstáculos para la adopción a recorrer todavía. La tecnología sigue aumentando su grado de madurez aunque todavía hay aspectos que merman su capacidad y limitan su propuesta de valor para ciertos casos de uso. Los expertos comentan que “solemos sobrestimar el impacto de una tecnología a corto plazo y a la vez la subestimamos a largo plazo”. En ese aspecto, Blockchain se enfrenta a varios retos técnicos que debe encauzar: Interoperabilidad entre plataformas (actualmente silos de datos…¿recuerdan la era de las intranets?) para conseguir una internet de Blockchains; Escalabilidad en el número de transacciones que puedan gestionarse por segundo (pongamos de ejemplo el mundo de la publicidad digital donde se sirven miles de millones de anuncios en tiempo real); Seguridad no en la Blockchain misma sino en las aplicaciones y sistemas que construimos alrededor y que son el eslabón débil de la cadena; Usabilidad en el uso de estas aplicaciones que a día de hoy solo están al alcance de expertos tecnológicos.
  9. 9. Blockchain - La digitalización de la confianza 9 Beneficios del uso de Blockchain en el Mobile Marketing ¿Qué está pasando en el mundo del marketing móvil? ¿Hay espacio para Blockchain o forma parte de los dominios donde su utilización no aporta valor a lo que ya existe? La irrupción de la tecnología Blockchain en el mundo de la publicidad digital y en el móvil es todavía muy pequeña pero las soluciones en piloto o producción ya prevén un cambio sustancial para toda la cadena de valor. Los principales atributos de la tecnología también servirán para construir beneficios claros en su aplicación futura: • Desintermediación y reducción de costes en la generación y transmisión de contenido • Eliminación del fraude provocado por bots maliciosos que simulan la visualización de anuncios, generan clicks, navegan por las webs o imitan el comportamiento humano • Mayor seguridad e integridad de los datos al no poder modificarse • Transparencia de la información entre todos los participantes del ecosistema • Nuevos modelos de fidelización entre diferentes programas de anunciantes con la integración en una sola aplicación de los beneficios y recompensas del conjunto • Nuevas formas de monetizar las apps móviles con tokens de utilidad que puedan ser entregados a los usuarios por visualizar los anuncios que prefieran y utilizados para acceder a nuevos contenidos, micro-pagos y recompensas • Mayor confianza del usuario en la compra on-line al poder realizar la trazabilidad del producto adquirido y así evitar posibles falsificaciones • La trazabilidad de las interacciones pasadas del usuario permite diseñar mejores estrategias de engagement que optimicen una mayor conversión
  10. 10. 10Blockchain - La digitalización de la confianza Funciones criptográficas Firma digital La firma de transacciones se realiza con direcciones únicas y asociadas a identidades jurídicas o físicas trazables. Esta función es importante cuando se quiere obtener una autenticación de usuario segura e inequívoca o una auditabilidad de las acciones que se realizan (por ejemplo, que un “click” proviene de una persona y no un bot). Sello de tiempo Cada transacción que se guarda en una cadena de bloques tiene asociado el momento preciso en que ocurrió. Esta función puede valer como proceso notarial para dar fe de una transacción realizada o como prueba de existencia. Hash criptográfica Una función que genera un código único para cada entrada que recibe y que es unidireccional, es decir, que a partir de la salida es imposible conocer la entrada. A través del uso de esta función nos aseguramos la integridad de los datos y que éstos no han sido modificados (aplicar la función Hash sobre los datos modificados nos generaría indefectiblemente un código diferente al anterior). Encriptación de datos Proporciona una capa de seguridad adicional para datos sensibles y para implementar comunicaciones privadas entre diferentes actores, Registros distribuidos Cuando se busca la robustez del sistema (si alguien intenta atacar, modificar o eliminar una serie de datos), la información no se verá alterada porque vive en copias distribuidas en diferentes lugares. Desde el punto de vista meramente técnico, Blockchain implementa funciones primitivas criptográficas que pueden ser muy útiles para el caso de uso de la publicidad digital:
  11. 11. Blockchain - La digitalización de la confianza 11 En los últimos años han aparecido startups y soluciones con la promesa de la descentralización de la publicidad digital. Estas aplicaciones ofrecen una transparencia total para anunciantes y vendedores en cuanto al origen de la información y la trazabilidad de cualquier interacción con el anuncio. Ningún dato puede ser alterado ni ocultado. La confianza entre los diferentes miembros del ecosistema es inherente y segura por diseño de la red. Veamos algunos ejemplos de soluciones basadas en Blockchain que comienzan a despegar en el mercado: Plataformas de anuncios para móvil basadas en tokens de utilidad para la monetización de apps sin la necesidad de atraer intermediarios. Los usuarios pueden elegir qué anuncios ver y recibir tokens de los anunciantes una vez se confirman las visualizaciones. Posteriormente, estos tokens ganados se pueden usar para comprar contenido premium, u otras operaciones de intercambio de valor, como la conversión a dinero tradicional (usuarios que cobran por ver anuncios). Almacenar y verificar cada acción de marketing para garantizar datos transparentes y precisos: contratos inteligentes para proporcionar a los equipos de marketing una visión en tiempo real de sus campañas y métricas de negocio, realizar un seguimiento de los pagos a los editores de anuncios y prevenir el fraude marcando visitas falsas de bots. Combatir el fraude publicitario con un sistema de verificación criptográfica entre anunciantes y vendedores. A los equipos de marketing y a los editores se les asignan identidades únicas que ayudan a prevenir lo que se denomina “suplantación de dominio”: redes publicitarias no verificadas o sitios web fraudulentos que ocultan los datos de tráfico de marketing. Asignando identificadores inmutables, se puede mostrar de manera transparente al pagador del anuncio, cuánto tiempo se ha ejecutado, todos los actores presentes en la cadena de valor y cuántas personas interactuaron con él.
  12. 12. 12Blockchain - La digitalización de la confianza Generar un cripto-token que permita a las marcas comprar medios y organizar campañas a través de contratos inteligentes. Este activo puede derivar en plataformas para comprar, vender e intercambiar contratos publicitarios como si fueran activos financieros. Blockchain para la conciliación en la cadena de suministro de la publicidad digital. Plataformas que utilizan Blockchain como forma de verificación de reviews y recomendaciones de productos on-line de cara a asegurar su autenticidad Generar listas blancas de sitios web que ofrecen espacio de alta calidad y bajo fraude para publicidad digital. Una vez que se envía una URL, los usuarios registrados votan para apoyar u oponerse a la autenticidad del sitio. La tokenización de la fidelidad del cliente para ayudar a los equipos de marketing a expandir los programas de fidelización. Estas plataformas Blockchain pueden servir para registrar y auditar tokens que representan puntos de recompensa del cliente basados en el rendimiento (gastos), compromiso (engagement) o nivel de privacidad asumido (datos personales que el usuario decida compartir) para personalizar sus promociones.
  13. 13. Blockchain - La digitalización de la confianza 13 Retos y próximos pasos Además de los retos que tecnológicamente quedan por resolver, Blockchain presenta nuevos desafíos para los reguladores que buscan proteger a los consumidores y los mercados. En el ámbito europeo se hace necesario congeniar innovación y crecimiento con el cumplimiento de las diferentes normativas regulatorias alrededor de la protección de la privacidad y los datos personales. El uso de la tecnología Blockchain para la publicidad y el marketing todavía está en su infancia. Por ejemplo, Gartner nos muestra que su aplicabilidad en el mundo de la publicidad puede alcanzar su mayor grado de impacto entre los próximos 5 a 10 años, siendo uno de los sectores más inmaduros. Hoy ya tenemos algunas soluciones. La evolución tecnológica habilitará muchas más. El ecosistema del mobile marketing representa un entorno altamente potencial para los anunciantes ya que la ofrece mejores opciones de conversión por la integración de la experiencia de usuario con la publicidad, la gamificación y el propio historial de interacción que permite segmentar y personalizar aún más los impactos. Problemas como el fraude, la falta de transparencia o una cadena de valor demasiado intermediada son circunstancias habilitadoras de soluciones basadas en Blockchain. Todos los participantes en el ecosistema del mobile marketing pueden verse beneficiados de la adopción generalizada de la tecnología en su negocio, pero todavía hay mucha confusión sobre lo que ésta significa y sobre su potencial uso. En un mundo donde los datos son el producto, es necesario convencer a todos los participantes del beneficio que se genera compartiendo precisamente ese activo. El objetivo no es otro que desarrollar estándares y mejores prácticas para llevar los beneficios de la tecnología Blockchain a la publicidad digital. La curva de adopción tecnológica está siendo lenta, pero se espera que en el futuro exista un ecosistema transparente y seguro de anunciantes, vendedores y aplicaciones.
  14. 14. 14Blockchain - La digitalización de la confianza TOMÁS GARCÍA ZARAGOZA Responsable de Blockchain Connected Health & Wellbeing / Connected Living (IoT) Solution Manager Worldline Iberia Será una adopción lenta. A pesar del interés suscitado en el sector, si observamos los movimientos de las grandes marcas y la aparición de soluciones en los últimos tiempos, aún no hay consenso claro a favor de qué plataforma utilizar, cómo mutualizar el ecosistema de partners o determinar cuál es el caso de uso que ofrece un ROI más claro. El espacio del Mobile Marketing debe pasar todavía por su propia fase de pilotaje y de pruebas a pequeña escala para construir argumentos sólidos que validen la utilidad de la tecnología de registro distribuido a mayor escala. Sin duda, aquellas empresas o consorcios que realicen estos movimientos partirán con una ventaja competitiva importante en el futuro. Tomás es responsable de proyectos en las áreas de IoT (Connected Health), Transporte y Blockchain y miembro de la Expert Community de Worldline en el dominio de la cadena de bloques. Responsable del Comité Blockchain en Worldline Iberia desde 2017 desde dónde se define la estrategia, propuesta de valor y seguimiento de oportunidades alrededor de esta tecnología. Como consultor de negocio sénior, participa en diversos proyectos de I+D financiados por la Comisión Europea alrededor de blockchain (Bloomen, M-SEC, Helios, TruBlo, Copa Europe). Worldline [Euronext: WLN] es líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales, siendo el cuarto actor a nivel mundial. Gracias a su alcance global y su compromiso con la innovación, Worldline es el socio tecnológico de referencia para los comercios, bancos y adquirentes, así como para los operadores de transporte, administración pública y otros de sectores de actividad. Impulsada por sus más de 20.000 empleados en más de 50 países, Worldline ofrece a sus clientes soluciones sostenibles, fiables y seguras en toda la cadena de valor de los pagos, fomentando el crecimiento de sus negocios. Los servicios ofrecidos por Worldline en las áreas de Merchant Services; Terminals, Solutions & Services, Financial Services y Mobility & e-Transactional Services, comprenden adquirencia comercial nacional y transfronteriza, tanto para comercio físico como digital, procesamiento de transacciones de pago de alta seguridad, una amplia gama de terminales de pago, así como la emisión electrónica de billetes y servicios digitales en el entorno industrial. En 2019, Worldline obtuvo unos ingresos proforma de 5.300 millones de euros. worldline.com
  15. 15. MONTSE GUARDIA GÜELL Directora General ALASTRIA SPAIN BLOCKCHAIN Y SUS APLICACIONES
  16. 16. 16Blockchain - La digitalización de la confianza Hablar de Blockchain y de casos de éxito en este extraordinario 2020, nos debe llamar la atención. Los profesionales que llevamos tiempo estudiando y trabajando somos conscientes que todavía estamos en una fase inicial. Para su uso de forma transversal y global se precisa una visión en red, poliédrica, en sus aspectos tecnológicos, normativos, jurídico- legales y regulatorios, y en su aplicación a nivel económico y de impacto social. Queda mucho por aprender y desarrollar, y precisamos explicar con Trabajar en los casos de éxito de Blockchain en el 2020 significa seguir construyendo un marco de colaboración y seguir apostando por la innovación abierta y de triple hélice. Esta hélice permite simplificar la complejidad, ajustar a cada contexto la comprensión del amplio espacio de las tecnologías descentralizadas con la etiqueta Blockchain y conociendo ya su clara convergencia con otras tecnologías de la información. El “cómo funciona” depende de las implementaciones de programación sobre las que se esté desarrollando, seguimos en la fase de innovar en el desarrollo, y a la vez ya hemos conseguido trabajar colaborativamente e ir normalizando, creando estándares y sinergias y ya podemos hablar de sus beneficios y empezar a valorar cuál llegará a ser el retorno económico de su uso y su impacto social. El éxito del uso de blockchain esta enlazado a la comprensión de como produce resultados la innovación abordando en paralelo, de formar pragmática, colaborativa e innovadora todos los aspectos relacionados con un cambio de visión en modelos de generación de negocio y valor. mucha claridad y desde múltiples ángulos, de qué se trata exactamente. Pero al mismo tiempo el avance es exponencial y la suma del trabajo colaborativo es veloz. Los diversos ángulos del ejercicio de investigación nos abren múltiples posibilidades diariamente. Estamos en una magnifica fase, en los foros de discusión sobre diversos aspectos son ya pragmáticos, a medida que vamos desarrollando sabemos que debemos explicar y comprender el camino de cómo se va desarrollando, y a la vez cuáles son sus beneficios e ir adaptando y resolviendo las barreras que se van produciendo.
  17. 17. Blockchain - La digitalización de la confianza 17 Cómo diría Galileo, “eppur si muove”, es decir, detrás de la etiqueta Blockchain tenemos un cambio de arquitectura digital que es estructural, es un cambio poco visible o intuitivo pero constante, que permite telecomunicar de forma más eficiente y sobre todo más segura. Esta nueva arquitectura digital de red en malla, tiene unos fundamentos estructurales sobre los que idear, probar y construir casos de uso. Innovar significa hacer algo que todavía no hemos hecho nunca y que por lo tanto que no podemos comparar con nada. Innovar significa permitimos invertir esfuerzo, tiempo y dinero en algo que todavía no tiene referentes, pero que genera casos de éxito y que resuelven retos que nunca habíamos conseguido resolver con una solución tangible, sostenible y de impacto. Michael Gerber, autor de éxito a nivel empresarial, en su libro “La empresa E-Myth” analiza los requisitos que todo nuevo negocio debe reunir: “satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (empleados, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica”. Michael Gerber nos recuerda que un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas. Los casos de éxito de la implementación de Blockchain, aparecen cuando se trabaja desde el significado puro de la innovación, siendo consciente de lo que es un producto o una solución innovadora y sobre todo asumiendo cómo se financia la innovación, y cuándo y cómo se produce el retorno de la inversión en innovación. La fórmula del éxito de los casos de uso de Blockchain va ligada a la sinergia de la innovación colaborativa, ligada al modelo de innovación por empuje tecnológico que aporta en muchos casos disrupción. En la innovación por empuje tecnológico, el modelo contempla el desarrollo del proceso de innovación a través de un escalonamiento progresivo, secuencial y ordenado desde la fuente de la innovación con el descubrimiento científico hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la fabricación y el lanzamiento al mercado de la novedad.
  18. 18. 18Blockchain - La digitalización de la confianza En el siglo XXI, y en una innovación como el desarrollo en tecnologías de la información descentralizadas y en código abierto y global con múltiples actores, debemos añadirle al modelo múltiples procesos de retroalimentación, ciclos de intercambio de información hacia delante y hacia atrás y gestión de los imprevistos y sorpresas. Globalmente se trata de una serie de actividades de I+D+i que son difíciles de medir y para las que se necesita una coordinación constante entre los conocimientos técnicos requeridos, el marco jurídico-legal y las necesidades del mercado, y a la vez resolver simultáneamente las obligaciones económicas, tecnológicas y de todo tipo, que impone el proceso de I+D+i. Obtener por lo tanto un caso de éxito en Blockchain no es sencillo y se produce si existe la posibilidad de invertir en I+D+i y sobre todo si existe en la organización la capacidad de promover y establecer un trabajo colaborativo con varios agentes. Podemos avanzar en el éxito de la utilización de las ventajas de Blockchain combinando el conocimiento del desarrollo tecnológico, con el conocimiento de los procesos y de las necesidades del mercado en un sector concreto o en múltiples sectores, creando red y colaborando. En los casos de éxito de blockchain participan empleados, clientes, proveedores e inversores, los cuatro interlocutores clave que nos recuerda Michael Gerber. Y tal y como nos recuerda Bill Gates, participa también sin lugar a duda la mentalidad necesaria para afrontar los desarrollos e innovaciones constantes en los mercados: “si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde”. Con este enfoque y mentalidad, podemos analizar los diversos casos de éxito en varios sectores; casos que son pioneros y que se van ajustando para aportar más valor y multiplicarse con más derivadas de uso, llegando a la gran empresa, PyMEs, microempresas, y AAPPs.
  19. 19. Blockchain - La digitalización de la confianza 19 En el 2020 vemos como en el sector de la Construcción e Inmobiliaria, una de las primeras aplicaciones surgidas es poder dejar un registro inmutable de todos los cambios realizados sobre cada objeto la metodología colaborativa del modelado de la información en la construcción (Building Information Modelling (BIM). BIM hace posible compartir información y datos entre arquitectos, ingenieros y constructores. Otro aspecto importante de exploración y que conlleva casos de uso innovadores es todo el ámbito de la venta y gestión de activos inmobiliarios, es el desarrollo del concepto de “tokenización”. El “token” es una representación de valor en la red blockchain a intercambiar entre todos los agentes, este “token” que es una imagen digital (una serie de números que pueden ser para una promoción o un activo inmobiliario). A medida que los proyectos de edificación y construcción de infraestructuras se vuelven más complejos se refuerza esta colaboración con Blockchain. El uso de la programación de los contratos inteligentes (Smart Contracts), que son cláusulas condicionadas sobre la red Blockchain, permite dotar de automatización a la lógica de los cambios en el modelado, por ejemplo, vinculándolos a su autor. Utilizar Blockchain implica que la información se refleje y replique en todos los sistemas y servidores (nodos de la red Blockchain) con acceso al modelo, evitando así problemas al identificar a los editores del modelo. La autoría y los derechos sobre cada parte del modelo mismo quedan, inmediatamente, asegurados. La innovación en este caso parte del cambio de modelo a nivel de inversión, proporcionando una herramienta que permite la democratización de esta inversión. CONSTRUCCIÓN
  20. 20. 20Blockchain - La digitalización de la confianza Utilizar las redes Blockchain como prueba electrónica para asegurar autoría, registro de patentes, uso de marca, etc, proporciona casos de uso de éxito también en el sector del arte y la cultura, incluyendo el mundo editorial, el mundo de los artículos periodísticos y la publicación de periódicos online. El registro en una blockchain es como gravar en piedra en el mundo físico, y permite asignar elementos de la trazabilidad en el mundo digital en paralelo al movimiento de la obra físicamente. Esta implementación automáticamente asegura casos de uso rentables para todos los actores del proceso que incluyen los agentes del mundo del seguro y las compañías de logística, los museos, y las salas de exposiciones. En el momento que podemos convertir en token, es decir dotar de una etiqueta alfanumérica matemáticamente preparada para que represente de forma univoca una obra, estamos registrando esta obra en la red blockchain y en su ubicación, y a partir de aquí con la combinación de los sensores de la Internet de la Cosas medir el impacto que tiene por ejemplo en los visitantes que la observan, y recoger los comentarios que provoca y dotarla de una información adicional y trazarla cuando esta obra se deba reparar o trasladar a otra ubicación. Podemos igualmente dotar al autor del catálogo digital de su obra por ubicación y podemos igualmente para los museos mejorar su catálogo considerando siempre que Blockchain permite mantener marcas de tiempo relacionadas con una acción de registro en la red y dotar a todos los actores del caso de uso de un libro contable de entradas y salidas distribuido que todos pueden ver. Igualmente, ya tenemos en el mercado soluciones que permiten realizar todo el seguimiento de la venta de entradas para eventos, y con ello la eliminación de fraudes y la gestión de ingresos del mercado secundario, en este caso se controla todo el ciclo de vida de una entrada a un espectáculo. El uso de contratos inteligentes proporciona funcionalidad para emitir, vender y validar las entradas, así como establecer reglas para la reventa, manteniendo la confidencialidad de los datos del cliente y las entradas digitales disponibles en todo momento, incluso después del evento, como un objeto de colección digital. CULTURA
  21. 21. Blockchain - La digitalización de la confianza 21 Los artistas tienen un contacto más directo con sus fans. Múltiples opciones se abren en este sector ya no a nivel de artistas, sino que también se aplica el mismo concepto a jugadores y a clubs de fans en el mundo del deporte, llegando a una audiencia más amplia de clientes potenciales al interactuar con un ecosistema de eventos en vivo o virtuales. Con los mismos principios de registro de autoría y de trazabilidad en el uso e incorporando el concepto de “premiar” responder “dotando con un token” la valoración que merece la obra o el autor los casos de uso también aplican en el mundo de la música digital, y de la fotografía digital. Existen ya casos de plataformas para financiar e invertir en producciones creativas impulsadas por tecnología blockchain. Blockchain requiere muchas veces repensar proceso para evitar “reinventar la rueda”, se puede digitalizar un proceso que ya dispone de herramientas digitales, simplemente repensando los pasos y revisando la información que contienen las herramientas. Los casos de éxito de Blockchain normalmente requieren la experiencia en el terreno de personas que a nivel funcional saben observar el proceso y aportar una nueva visión que lo haga más usable, más eficiente y eficaz para todos los actores, democratizar llegar a más personas con una mejor garantía de autenticidad. Entramos en el mundo de las redes sociales y de la necesidad de dotar de veracidad a una elección, este es el mundo de responder delante de todos de forma honesta registrando, es decir, escribiendo sobre la piedra digital que es blockchain que no permite “borrar” o “eliminar” una declaración. Esta funcionalidad permite igualmente casos de uso en el proceso del registro de archivos históricos, o en el registro de evidencias en los procesos de calidad simplificando desde la anotación de las evidencias, a su trazabilidad a lo largo del tiempo y llegando finalmente al mundo de la certificación, de sus procesos de emisión y de renovación.
  22. 22. 22Blockchain - La digitalización de la confianza LOGÍSTICA TRANSPORTE En el sector de la Logística y el Transporte, aplicar Blockchain permite que la comunicación entre los agentes de la cadena de suministro sea más segura ya que esta tecnología no admite modificaciones en la información, lo que impide que se eliminen los datos ya introducidos. La transparencia está asegurada ya que toda información queda registrada en cada uno de los nodos que conforman la red. También es más eficaz ya que la información se verifica automáticamente por los distintos dispositivos que intervienen en la red en malla, evitando la espera en el proceso de validación de los datos por un tercero. Con este fundamento, existen casos de uso que permiten por ejemplo la salvaguarda de las huellas digitales durante una expedición de transporte facilitando el proceso de estiba de la mercancía según la Norma UNE EN 12195. Igualmente, se registran transacciones e información asociada y se programan y ejecutan automatizaciones de trámites con contratos inteligentes para la “última milla”, es decir, el tramo final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente, un paso crucial y una solución clara para todos los actores de la venta y la compra “on-line” o el “e-comerce”. El éxito en este caso de uso de Blockchain está garantizado ya que incide enormemente en los costes y permite recoger claramente la autenticidad en la declaración de la satisfacción del cliente. Esta satisfacción llegará por la mejora en la eficiencia de la entrega como también en el valor que le dé el cliente registrado en la red blockchain con los indicadores que seleccione y con la marca de tiempo en el que se ha producido la declaración de satisfacción. La programación de las reglas de intercambio en Smart Contracts, estos programas (desarrollo de código) simples pero concretos que automatizan una parte del proceso permiten automatización clara entre diferentes compañías, y es especialmente eficiente y eficaz cuando se incluyen de dispositivos del internet de las cosas.
  23. 23. Blockchain - La digitalización de la confianza 23 Tenemos ya soluciones patentadas que permiten dotar de identidad a los productos; una identidad incopiable, intransferible e inmutable permitiendo dotar de valor de marca a cualquier producto de diseño de forma personaliza, estableciendo la vinculación entre el diseñador y el comprador, propietario, usuario del objeto. En el sector del Retail, estamos al inicio de la innovación que conlleva Blockchain. Beneficios de combinar Blockchain e IoT Certificar el paso de productos a través de la cadena de suministro. Asegurar su control de forma transparente. Tomar decisiones operacionales para evitar riesgos. Multiplicar la productividad facilitando la automatización completa de un almacén. Eliminar errores y fraude en los acuerdos entre proveedores y clientes, y se multiplica la productividad facilitando la automatización completa de un almacén
  24. 24. 24Blockchain - La digitalización de la confianza ENERGÍA El sector de la Energía es otro de los sectores como el de la Banca y Finanzas o el del Seguro que iniciaron la investigación del potencial uso de Blockchain en nuevos servicios innovadores en línea con los últimos cambios legislativos. Start-ups y grandes empresas en este sector están trabajando conjuntamente, desarrollando nuevos enfoques digitales como los acuerdos de compra de energía fotovoltaica. Blockchain ya se utiliza para garantizar en tiempo real que la energía que se suministra y consume es 100% renovable, uniendo todas las plantas donde se produce la electricidad con los puntos de consumo y trazar así su origen, lo que incrementa la transparencia y, en última instancia, favorece el uso de la energía renovable. El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha desarrollado una plataforma que se sustenta en tecnología blockchain, que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas. De una forma rompedora, con nuevos modelos de intercambio de energía que se producen localmente, en los que se combinan tecnologías de la información basadas en modelos de inteligencia artificial, de datos abiertos y sensores con Blockchain, una comunidad de ciudadanos puede compartir energía renovable con un sistema que permite obtener una contabilidad y facturación energética sencilla y simple. Y hablando de compartir energía en comunidades, igualmente podemos compartir otros servicios siendo los vecinos de una comunidad los que se beneficien de recibir una oferta consolidada de servicios que entre ellos se puedan prestar. Estamos en el mundo de los casos de uso de economía circular y reciclaje donde utilizar la “tokenización” para emitir puntos de reconocimiento por una acción de impacto para todos, o simplemente el trazar el origen y el intercambio de un bien son acciones claramente programables con contratos inteligentes.
  25. 25. Blockchain - La digitalización de la confianza 25 Junto con el sector de la energía, otro de los sectores con mayores casos de uso es el de la trazabilidad agroalimentaria. Soluciones que permiten el proceso digital de certificación de vinos, registrando los pasos del proceso tradicional en blockchain, haciéndolo así trazable, descentralizado y fiable para los clientes de la PYME (productora de vino) usuaria final. Un mismo caso aplica a productos como el aceite, o los alimentos de origen lácteo o provenientes de la pesca. Cada vez más vemos como el uso transversal en varias empresas de diversos sectores permite la trazabilidad de la calidad y del origen de alimentos, llegando a la identificación de nutrientes y de producción, elementos que también empiezan a tener sentido para casos de uso en el sector del turismo. En este sector donde la buena gestión de la carga turística que recibe un destino determina la calidad percibida y la fidelización del turista, tiene un buen aliado con la trazabilidad de ofertas de servicios en lugares concretos, con la posibilidad de la construcción de paquetes que incluyen alojamiento, visita turística y traslado, y oportunidades de servicios “puerta-a-puerta”, entre Grandes empresas y PyMEs y combinando blockchain de nuevo con sensores y programación de soluciones de internet de las cosas, simplifica muchísimo trámites, costes y gestiones pudiéndose tener una relación más automatizada entre las AAPPs de un destino turístico con las empresas del sector. Otro gran beneficio, evitar el exceso de documentación: al ser un documento virtual se reduce el uso del papel y los acuerdos se renuevan automáticamente, siempre que se cumplan las condiciones predeterminadas. Por ello debemos destacar que los casos de uso que más implantación tienen actualmente son los que utilizan Blockchain como herramienta en áreas de soporte transversales habituadas a trabajar con trámites en los que participan con otros actores. AGRÍCOLA TURISMO
  26. 26. 26Blockchain - La digitalización de la confianza Blockchain es una herramienta clara en el entorno jurídico-legal. Tenemos varias aproximaciones que compiten en el mercado y que son diseñadas utilizando la estructura y capacidad digital que proporciona Blockchain para agilizar y simplificar los procesos. Procesos como los de seguimiento de actas de reuniones de fundaciones o de adopción de acuerdos de juntas de socios o consejos, siguiendo las pautas de cumplimiento normativo con la ley de sociedades del capital LSC. El uso de Blockchain es clave en el almacenamiento de documentos privados, en la transferencia de archivos que se precisan en servicios de oficina de abogados, en documentos como testamentos, en la adquisición de empresas, en la notarización de grabación de llamadas de los clientes (marketing), o elementos como el consentimiento para la realización de una operación quirúrgica, la gestión de la documentación de la transferencia de riesgo en procesos de alquiler de viviendas, evitando el almacenamiento de datos duplicados. En este marco de firma y custodia de documentación jurídico-legal, resaltamos el gran diferencial que es la convergencia de Blockchain con el estándar de intercambio de documentación electrónica eIDAS (*) esto ha permitido después de múltiples estudios y un buen proceso de investigación soluciones iniciales que llevan al mercado servicios de notarización, la creación de plataformas de soluciones de trazabilidad y autenticidad e integridad de datos para certificación de documentos e identidad biométrica. (*) El reglamento eIDAS se creó para establecer la confianza en las transacciones electrónicas entre individuos, organizaciones y entidades gubernamentales en los Estados miembros europeos. Se inicia creando reglas para la identificación electrónica y los servicios de confianza para simplificar y estandarizar las identificaciones y firmas digitales en toda Europa. eIDAS presenta importantes oportunidades para las empresas, pero también crea nuevos requisitos. JURÍDICO-LEGAL
  27. 27. Blockchain - La digitalización de la confianza 27 Tenemos ya en el 2020 en el sector de la salud y la farmacia casos de uso con sistemas diseñados para la gestión integral del procedimiento médico de Consentimiento Informado para que el acto médico/ quirúrgico prescrito por el facultativo al paciente, le sea presentado de forma audiovisual y gráfica, facilitando la comprensión y aceptación del procedimiento por parte del paciente; consentimiento que queda registrado en la blockchain.SALUD Un caso que pronto llegará es el que está vinculado con el registro de vacunas ligado a la identidad digital del paciente y con ello múltiples aproximaciones a la trazabilidad en todo el proceso de la vacuna como en efectividad y aportación a estudios de investigación. La donación voluntaria de información médica para poder dotar a estudios de investigación de información también de personas que no desarrollan una enfermedad abrirá en pocos años nuevos casos de uso. En un futuro próximo, será clave la convergencia de blockchain con la Inteligencia Artificial, así como la captación y gestión del llamado “Big Data”.
  28. 28. 28Blockchain - La digitalización de la confianza Otra área de gestión que tiene claras aplicaciones de uso de Blockchain es el área de Recursos Humanos, en la Gestión del Talento. Aplicaciones como la creación de un token como técnica de gamificación en la empresa para recompensar a los empleados por su desempeño y respuesta a valores corporativos. GESTIÓN DEL TALENTO Y aspectos administrativos, el uso de blockchain para cumplir íntegramente y de forma fácil la normativa vigente sobre registro del horario de los trabajadores y, además, evita el fraude. O ya combinado con Educación y Formación, para el regisro y certificación de títulos académicos o de capacitación. Existen servicios asociados para facilitar a los graduados su incorporación al mercado laboral, mediante su portabilidad en el móvil y la inviolabilidad que proporciona la tecnología blockchain. Hemos hablado ya de varios sectores en los que innovamos con el uso de blockchain dotando a toda la cadena de valor de una nueva automatización y eficiencia gracias a que todos los actores de los procesos están conectados con el mismo peso y dan el valor preciso a la información realmente necesaria para cada uno de ellos. Por ello destacamos el gran beneficio que aporta Blockchain para la digitalización de las PyMEs, sin que ellas tengan que realizar una inversión extrema y sobre todo en la medida que se pueden beneficiar del efecto red y de la sinergia de costes en un modelo de infraestructura compartida y segura.
  29. 29. Blockchain - La digitalización de la confianza 29 En este sentido destacamos el programa Link2Chain de Alastria, con acciones como la organización de sesiones en las que los participantes de proyecto europeo Blockchers comparten casos de uso para PyMEs como el de aportar trazabilidad de materiales y objetos, equipamiento electrónico o productos y servicios en general en los sectores agroalimentario, médico, o científico. Siguiendo la misma aproximación que hemos detallado en los sectores de la construcción y del arte, destacamos como ejemplo el registro, la trazabilidad y valoración de artículos científicos, reforzando así la autoría compartida. En esta línea, tenemos también la trazabilidad de los materiales orgánicos por ejemplo en toallas, o materiales de uso cotidiano. Y no debemos olvidar la necesaria trazabilidad de donaciones con una mayor capacidad de personalización, asegurar que la donación llega a un proyecto en concreto e ir viendo la evolución y el resultado de dicha donación. El uso de la tecnología Blockchain permite en estos casos transacciones seguras, trazabilidad, pudiendo siempre disponer de un informe sencillo de donaciones, con un historial de transacciones transparente. Estos casos de uso de blockchain nos van acercando a una transformación en nuestra manera de vivir y trabajar de forma más sostenible y más consciente, participando de forma individual pero concreta del impulso para el desarrollo de soluciones que nos acerquen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados por Naciones Unidas para el 2030. Por ello soluciones como el registro y la trazabilidad de los indicadores no-financieros de los informes de las empresas en la red Blockchain tiene un componente de transparencia hacia el mercado.
  30. 30. 30Blockchain - La digitalización de la confianza También son dignos de mención los servicios de acceso mediante blockchain a un inventario global de datos y servicios que dan soporte a la investigación y formulación de políticas en el área de las ciencias forestales. Estas acciones que permite la tecnología Blockchain son consideradas por una buena parte de la sociedad como un acto de honestidad y transparencia y en las empresas empieza a surgir el afán de poder comparar y demostrar el impacto de sus acciones con otros actores de sectores industriales, con sus empleados, proveedores y clientes. La característica intrínseca de Blockchain de consolidar informes de forma descentralizada puede facilitar la regulación entre todos estos indicadores de sostenibilidad a nivel mundial. En esta línea destaco como caso de éxito ya visible y utilizado en muchas empresas, el seguimiento de transacciones y su valor asociado para cualquiera que tenga acceso al sistema para la cancelación de los créditos de carbono. La creación de entornos digitales que funcionan como un mercado digital en el que las empresas y sus clientes pueden encontrar de manera sencilla un lugar donde compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros ecológicos, en tecnologías y proyectos disruptivos que cuyo objetivo es hacer frente al cambio climático, permiten hacer realidad los proyectos de compensación de carbono que ayudan a combatir el cambio climático de manera global, así como a cuidar de las comunidades locales.
  31. 31. Blockchain - La digitalización de la confianza 31 Siguiendo con la visión de convergencia tecnológica en la que Blockchain hace más sostenibles los modelos de disrupción, destaco como ejemplo el servicio de compartir automóviles (“car sharing”), donde blockchain aporta más fiabilidad y seguridad al quedar registrados los viajes, viajeros, automóviles y conductores, simplificando así su implementación digital y añadiendo la posibilidad de enlazar con otros servicios relacionados con la energía y el conocimiento de los servicios en la ruta elegida. Finalizamos con una aplicación de uso global con la posibilidad del impulso para las administraciones locales de las Ciudades Inteligentes. Incentivar el intercambio de datos La gobernanza La financiación Capacitación digital Los principales problemas que enfrenta la implementación de blockchain y otras tecnologías emergentes en un contexto de ciudades inteligentes incluyen: De momento ya sabemos que la combinación o convergencia de tecnologías transversales como la Inteligencia Artificial, con Blockchain y su integración con los sensores de la Internet de la Cosas permitirá en un futuro no tan lejano ofrecer a los ciudadanos servicios integrados de provisión de agua, luz, movilidad, limpieza etc…, así como en casos como la mejora en la incentivación y trazabilidad del reciclaje que ya están en desarrollo. Así mismo, se están viendo soluciones de control de la contaminación, monitorizando la calidad del aire, y utilizando los datos para rebajar la contaminación con nuevos diseños urbanos con soluciones en las que Blockchain garantiza los datos y su trazabilidad. En una red descentralizada podemos tener a todos los actores que provisionan los servicios con las administraciones que los gestionan en la ciudad y con la posibilidad de que una buena implementación de Blockchain ayude en los desarrollos, implementación y aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en términos de escalar la agregación de datos (permitiendo múltiples conjuntos de datos y el alquiler de datos), administrar el intercambio de recursos informáticos y crear una economía de datos más transparente y confiable. Estos pasos están todavía en fases iniciales de innovación, precisando la inversión necesaria que ayuden en su implementación y construyen casos de éxito de alto impacto, abordando con investigación aplicada los posibles problemas técnicos, como por ejemplo, la ampliación de los sistemas y la garantía de la seguridad y la privacidad de los datos.
  32. 32. 32Blockchain - La digitalización de la confianza En esta línea cabe resaltar soluciones que ya están en desarrollo, en fase final y ya probadas en el mercado con un primer producto mínimo viable para sumar con inteligencia colectiva, con un primer caso de uso centrado en la participación comunitaria mediante encuestas y consultas que se evidencian en blockchain. La consultora americana Gartner calcula en más de 176.000 millones de dólares el valor que agregará esta tecnología a la industria para 2025* Blockchain no sirve para todo, ni sirve para lo que ya está resuelto completamente. Sirve para nuevos modelos, para modelos que se usan de forma fácil y útil para una gran mayoría y sirve para adaptar nuevas legislaciones en las que el usuario es quién apuesta por tener el máximo de valor y control de su información. La comprensión de la Identidad Digital va de la mano de la comprensión de algunos de los máximos beneficios que aporta esta tecnología, pero no son los únicos. Esta es la clave del avance que vemos en casos de uso que ya podemos decir que tienen éxito. En Alastria seguimos apostando por sumar entre todos y revisar y analizar procesos desde otra mirada, una mirada conjunta que surge de crear red de conocimiento e impulsar la innovación para ir apostando por más casos de éxito de Blockchain, juntos llegamos más lejos, siendo conscientes que como diría Erich Fromm, “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”. Fuente: Gartner - https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2019-07-03-gartner-predicts-90--of-current-enterprise-blockchain Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital mediante la promoción de tecnologías descentralizadas/Blockchain. MONTSE GUARDIA GÜELL Directora General Alastria Ingeniera Superior de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas, tiene más de 20 años de experiencia en dirección de áreas de tecnologías de la información e innovación y operaciones, liderando proyectos de gran escala de transformación digital y lanzamiento de nuevos negocios en varias multinacionales, en sectores de consultoría y tecnologías de la Información, energía y banca. Actualmente es la Directora General del Consorcio Alastria y también Presidenta de la Quantum Blockchain Alliance, co-fundadora de la Fundación ELLIS Alicante, miembro del Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya, miembro de WeRock Capital, y del Consejo Asesor de W Startup Community, profesora asociada en diversas universidades y escuelas de negocio y contribuidora habitual en programas de innovación social. Es uno de los mayores consorcios público-permisionados y multisectoriales del mundo, en número de socios y diversidad, que nace en España con una clara vocación internacional. Actualmente está formado por más de 500 socios: empresas (microempresas, pymes y grandes empresas), educación (universidades, escuelas de negocios, centros de formación, parques tecnológicos y científicos) y administraciones públicas. Alastria está considerado un referente en todos los organismos internacionales clave para el futuro de tecnologías descentralizadas (EBP, EBSI, ESSIF en Europa y LACCHAIN en América Latina y el Caribe) y en organismos de estandarización relacionados con blockchain (UNE, CEN/CENELEC, ISO, ITU). https://alastria.io
  33. 33. Blockchain - La digitalización de la confianza 33 CONOCE MMA
  34. 34. 34Blockchain - La digitalización de la confianza FRANCIA ALEMANIA ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA SUDÁFRICA REINO UNIDO (HQ EMEA) ESPAÑA TURQUÍA (HQ ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA) EMEAGLOBAL & USA CHINA VIETNAM INDIA (HQ APAC) APAC ARGENTINA ESTADOS UNIDOS (HQ GLOBAL) BRASIL (HQ LATAM) COLOMBIA MEXICO LATAM Diseñando el Futuro del Marketing Moderno Operaciones en 15 países 55+ Equipo mundial 100+ eventos en 15+ países La interacción entre consumidores y marcas cambió para siempre con la revolución iniciada por los dispositivos móviles: y ahora más que nunca el marketing es más cercano, personal, poderoso y omnipresente, con la tecnología móvil como aliado. Pero los cambios siguen en el marketing y la comunicación, con otra vuelta de tuerca en ciernes con la llegada del 5G, mayores aplicaciones en Inteligencia Artificial y con una mayor implantación de la tecnología Blockchain, así como tecnologías que aún están en fase emergente. MMA ayuda a los especialistas en marketing a liderar este imperativo de cambio de marketing, en formas que dan forma al futuro e impulsan el crecimiento empresarial hoy. MMA tiene más de 800 socios corporativos en más de 15 países, siendo una organización global con oficinas en 15 países en APAC, LATAM, EMEA y Norteamérica. MMA está dirigido y gestionado por especialistas en marketing, incluyendo anunciantes, medios de comunicación, empresas proveedoras de soluciones, agencias creativas y de medios, consultoras, desarrolladores tecnológicos y especialistas en MarTech y AdTech. Nuestros miembros de marketing gastan más de $80 mil millones al año en marketing y publicidad en todo el mundo.
  35. 35. Blockchain - La digitalización de la confianza 35 BENEFICIOS EXCLUSIVOS SOCIOS MMA CONSTRUIR EL FUTURO DEL MARKETING VISIBILIDAD CREDIBILIDAD CONEXIONES PROFESIONALES 360 NETWORKING ACCESO A NUEVAS PERSPECTIVAS HERRAMIENTAS , EVALUACIÓN Y ANÁLISIS APRENDIZAJE CONTÍNUO CONSTRUIR EL FUTURO DEL MARKETING – Construir y aunar las mejores y más efectivas prácticas y casos de marketing. VISIBILIDAD – Visibilidad y e innovación para su compañía a través de una participación activa CREDIBILIDAD – Aproveche la credibilidad global de MMA como partner en investigación, conocimiento, iniciativas y contactos. CONEXIONES PROFESIONALES – Oportunidad de tener contactos con empresas y profesionales líderes. CONTINUOUS LEARNING – Educación e inspiración de expertos líderes de la industria, profesionales, investigadores y académicos ACCESO A NUEVAS PERSPECTIVAS – Acceso exclusivo a investigaciones comprobadas con base científica, informes y estrategias innovadoras en marketing 360 NETWORKING – Conozca y colabore con profesionales de todo el ecosistema de marketing HERRAMIENTAS & EVALUACIÓN – Medir su rendimiento o mejorar su productividad a través de herramientas y plantillas listas para su utilización Por qué formar parte de MMA Abordamos los retos más complejos de la industria y luego se lo contamos al mundo a través de nuestra serie de más de 25 eventos globales, seminarios, y webinars, asi como en libros blancos, informes de investigación o guías disponibles en nuestro site. Los socios pueden acceder a los materiales, así como a la información generada en los “think tanks” que cubren aspectos clave de la estrategia del marketing. Algunos de nuestros socios corporativos. MMA Global - https://www.mmaglobal.com/ MMA Spain - https://mmaspain.com/
  36. 36. SPAIN

×