SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 54
Técnicas Vocales Fernando Archila
La voz humana
 
 
 
Producción de la Voz Humana
TEORÍA MIOELÁSTICA (Ewald 1898):  El aire inspirado penetra en los pulmones, a través de la  glotis abierta .  Al iniciarse la fonación, las cuerdas vocales se unen y tensan, cerrando el paso por la  laringe  mientras la glotis se cierra; cuando la  presión del aire  espirado crece, la resistencia de las cuerdas vocales y la glotis cede dejando salir aire que hace vibrar las cuerdas y produce la voz.  Dice que  las cuerdas vocales se mueven pasivamente  porque lo hacen involuntariamente, automáticamente y gracias únicamente a la presión de la columna de aire.  Esta teoría, no alcanza a explicar  cómo ocurren las diferencias de altura  en los sonidos de la voz humana.
TEORÍA NEUROCRONÁXICA (Husson 1950) Las cuerdas vocales se  ponen en mov imiento gracias al  músculo tiro-aterinoideo , que se mueve por los impulsos voluntarios enviados por el cerebro.  Estas aperturas glóticas producen sonido hasta que el aire pasa y se mueve en la misma frecuencia que las cuerdas vocales.  El  control de la altura y la intensidad son procesos separados  ya que el primero se debe a la frecuencia de los impulsos del nervio mientras que la intensidad depende de la presión infraglótica ejercida por el aparato respiratorio y demás órganos. Esta teoría se debilitó cuando se comprobó que los músculos y nervios son incapaces de generar los impulsos eléctricos necesarios para algunas notas agudas y porque no es posible lograr la sincronía necesaria de las fibras musculares para emitir sonidos específicos.
TEORÍA MIOELÁSTICA-AERODINÁMICA (Varios autores).  Cuando las cuerdas vocales están juntas y preparadas para sonar, la presión subglótica del aire vence la resistencia que éstas ofrecen forzando su separación; al mismo tiempo se produce la fuerza de aproximación de las cuerdas debido a su elasticidad y por el efecto de succión que se da al disminuir la presión intraglótica gracias al  Principio de Bernoulli .  La sucesión de ambos fenómenos de  apertura-cierre  origina la vibración de las cuerdas vocales.  La laringe presenta una disminución de su calibre a partir de la tráquea, lo que hace que se asemeje mucho al efecto demostrado con el  Tubo de Vénturi .  Sin embargo esta teoría no explica satisfactoriamente como se mantiene la vibración de la cuerdas una vez iniciada.
EL PRINCIPIO DE BERNOULLI y EL EFECTO VENTURI “ La presión de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye al aumentar su velocidad, por lo tanto, si la sección del conducto disminuye en algun punto la velocidad del fluido aumenta y la presión disminuye.  Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto vertical, se produce una aspiración del fluido contenido en esta segunda sección del conducto”.  Tubo de Venturi  - Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El entrenamiento de la voz
 
 
 
 
 
 
La voz cambiatta en expansión
Historia y Tradición en las Voces de los Adolescentes. Los hombres han cantado en la iglesia desde hace muchas eras; primero cantaron  Gregoriano  al unísono, luego se aventuraron a cantar el organum paralelo in 5ª.s y 8ª.s. Para el  Renacimiento  evolucionaron hacia las armonías modales y diatónicas las cuales seguían siendo horizontales pero con notas muy agudas.  Como las mujeres no podían intervenir en el canto de la iglesia, los hombres jóvenes cantaban las partes agudas, de manera que toda la musica renacentista ( Palestrina, Gibbons, Bach  temprano etc.) fue escrita en realidad para hombres; hombres que no habían cambiado su voz y hombres que sí habían cambiado su voz.  Michael y Joseph Haydn , hermanos de una familia austríaca de escasos recursos, adquirieron su entrenamiento musical en el coro de la iglesia.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Cuando la voz empieza a cambiar… Muy a menudo en el movimiento coral para niños, se observa que, una vez la voz del niño se empieza a quebrar, se le pide que abandone el coro o no se les permite participar en los conciertos.  Esto se debe a que por muchísimos años se ha creído que la mejor estrategia es  dejar que la voz de los adolescentes descanse  mientras está cambiando.  Incluso se ha llegado a creer que se puede dañar la voz si se sigue utilizando durante esta etapa.  Hay muy pocas excepciones conocidas como el Indianapolis  Children Choir, el Tapiola Chor, el American Boy Choir of Princeton  entre otros.
Henry Leck , Director del  Indianapolis Children Choir , descubrió (¿?) por accidente que si un adolescente está pasando por el proceso de cambio de voz y sigue cantando regularmente desde su registro agudo hasta su registro grave mientras la nueva se desarrolla, los quiebres o passaggios desaparecerán surgiendo una nueva voz que aún no es reconocida en nuestra cultura, con  tres octavas de extensión  y sin quiebres notorios.  Esto significa que los adolescentes que se convierten en  tenores o bajos  pueden conservar su  voz blanca o tiple .  Esto lleva a la conclusión, que en realidad  “el bajo, el barítono y el tenor”  no son un tipo de voz masculina sino simplemente, un registro grave que los hombres pueden  agregar a su voz aguda , de manera que el proceso no es  “cambiar”  de voz sino  “expandir”  la voz.
 
Síntomas del Cambio de Voz Se empieza a hablar con  voz grave  aunque esté cantando voz aguda en el coro. La voz empieza a alcanzar  notas inferiores al G  bajo la Clave de Sol. Algunas  notas agudas se quiebran , se vuelven chillonas o inaudibles. Se sufre de  fatiga  al cantar.
Acciones a tomar Motivar, capacitar  y dar toda la  ayuda  necesaria a los adolescentes para encontrar por sí mismos el registro que mejor se ajuste a cada etapa de su desarrollo vocal. Si no puede decidir por sí mismo, el director debe  colocar al adolescente en el registro que se ajuste mejor a su voz  en cada momento del proceso de cambio. Verificar que no se le ubique en un registro que le exiga cantar continuamente en las  notas de su passaggio o quiebre de la voz , el cual por lo general se encontrará entre el D y el F.
 
 
 
 
 
 
 
Las voces femeninas No cambian de registro. Además, continúan cantando líneas con características invariables a lo largo de su vida. Por ejemplo: las sopranos cantan melodía cuando son niñas y siguen cantando los mismo en su edad adulta; las contraltos cantan una línea de relleno armónico y siguen cantando lo mismo al llegar a su edad adulta.
Enfermedades de la Laringe
Laringitis : Inflamación de las cuerdas vocales causada por gripes, infecciones de las vías respiratorias, uso inadecuado de la voz, infecciones, substancias irritantes, reflujo gastroesofágico y que se caracteriza por una voz áspera y ronca.
Nódulos Vocales : Engrosamiento simétrico y bilateral de la mucosa en el borde libre de las cuerdas vocales, provocado por esfuerzo vocal repetitivo.  Predomina más en mujeres.  Se puede corregir con reeducación vocal que permita absorber las lesiones.
Pólipo Laríngeo : Pseudotumor inflamatorio benigno en el tercio medio o tercio anterior de la cuerda vocal, menos frecuente en el tercio posterior y provocado por esfuerzo vocal exagerado como gritos frecuentes.  Requiere cirugía.
Quistes por Retención Mucosa : lesión benigna unilateral con lesión de roce que se forma por la obstrucción del canal excretor de las glándulas mucosas.  Puede ser provocado por una infección de las vías respiratorias altas.  Requiere cirugía muy delicada.
Edema de Reinke : lesión benigna bilateral asimétrica de contenido mixoide, más frecuente en hombres.  En las mujeres puede provocar voz masculinizada.  Puede ser causada por tabaquismo o esfuerzo vocal excesivo.
Granuloma Faríngeo y Úlceras : lesión inflamatoria crónica de las cuerdas vocales, causada por el abuso de la voz, secuelas de intubación endotraqueal, reflujo gastroesofágico, inhalación de gases o vapores calientes.  Su tratamiento dependerá del tipo de lesión.
Edemas Fusiformes : espesor anormal que ocupa el borde libre de las cuerdas vocales con componente edematoso.  Producido por mal uso de la voz.  Se corrige con entrenamiento adecuado o microcirugía en los casos más graves.
Estrías o vergeture : Disfonía de larga evolución causada por un replieque vocal que afecta la intensidad y timbre de la voz provocando voces pobres que siempre han presentado dificultades para las intensidades elevadas.  Pueden provocar dolores que en algunos casos se transfieren a la musculatura cervical y suspensoria de la faringe.  Se corrigen mejor con reeducación de la voz ya que la microcirugía es delicada y complicada de decidir, aunque existen opciones como la inyección intracordal de grasa o silicona para aumentar el tamaño de la cuerda y el cierre del glotis.
¡Muchas gracias!

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Metodo Martenot
Metodo MartenotMetodo Martenot
Metodo Martenot
 
Ejercicios de Técnica Vocal
Ejercicios de Técnica VocalEjercicios de Técnica Vocal
Ejercicios de Técnica Vocal
 
Alan Merrian - Funciones de la música
Alan Merrian - Funciones de la músicaAlan Merrian - Funciones de la música
Alan Merrian - Funciones de la música
 
Musica asia y oceania
Musica asia y oceaniaMusica asia y oceania
Musica asia y oceania
 
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL
 
Metodo John paynter
Metodo John paynterMetodo John paynter
Metodo John paynter
 
La voz humana
La voz humanaLa voz humana
La voz humana
 
MÉTODO MARTENOT
MÉTODO MARTENOTMÉTODO MARTENOT
MÉTODO MARTENOT
 
Cuidado de la voz
Cuidado de la vozCuidado de la voz
Cuidado de la voz
 
John Paynter
John PaynterJohn Paynter
John Paynter
 
LA VOZ HUMANA
LA VOZ HUMANALA VOZ HUMANA
LA VOZ HUMANA
 
Método kodaly
Método kodalyMétodo kodaly
Método kodaly
 
La melodia educacion musical
La melodia educacion musicalLa melodia educacion musical
La melodia educacion musical
 
Manejo de-la-voz
Manejo de-la-vozManejo de-la-voz
Manejo de-la-voz
 
Polifonia medieval 1
Polifonia medieval 1Polifonia medieval 1
Polifonia medieval 1
 
LA EXPRESIÓN MUSICAL
LA EXPRESIÓN MUSICALLA EXPRESIÓN MUSICAL
LA EXPRESIÓN MUSICAL
 
Bandas marciales
Bandas marcialesBandas marciales
Bandas marciales
 
4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula
4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula
4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula
 
La musicoterapia
La musicoterapiaLa musicoterapia
La musicoterapia
 
Disfonía infantil
Disfonía infantilDisfonía infantil
Disfonía infantil
 

Destacado

85837797 teorias-de-la-fonacion-tp
85837797 teorias-de-la-fonacion-tp85837797 teorias-de-la-fonacion-tp
85837797 teorias-de-la-fonacion-tpMaria Muñoz
 
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTE
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTEEDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTE
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTETelmo Viteri
 
Tipos de locutores
Tipos de locutoresTipos de locutores
Tipos de locutoresemmahm
 
Taller de Vocalización
Taller de Vocalización				Taller de Vocalización
Taller de Vocalización edgaromargg
 
Uso correcto y manejo de la voz
Uso correcto y manejo de la vozUso correcto y manejo de la voz
Uso correcto y manejo de la vozNANCY OJEDA
 
Fisiología de la voz
Fisiología de la voz Fisiología de la voz
Fisiología de la voz jefferlin
 
Como hablar en publico
Como hablar en publicoComo hablar en publico
Como hablar en publicoTania Real
 
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 años
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 añosLibro balancin. caligrafix. a partir de los 3 años
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 añosLuz Parra
 
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujarPrograma de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujarPatri Caro
 
Vogal e cursiva
Vogal e   cursivaVogal e   cursiva
Vogal e cursivamyespaco
 
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...Andreia Andrade
 
Material de Apresto Matematica
Material de Apresto MatematicaMaterial de Apresto Matematica
Material de Apresto MatematicaSole_20
 
Capacitación escritura pre kinder
Capacitación escritura pre kinderCapacitación escritura pre kinder
Capacitación escritura pre kinderAlejandra Castro
 
Caligrafía en cuadrícula 1 santillana
Caligrafía en cuadrícula 1 santillanaCaligrafía en cuadrícula 1 santillana
Caligrafía en cuadrícula 1 santillanamjrivasmedina
 
Las vocales diapositivas
Las vocales   diapositivasLas vocales   diapositivas
Las vocales diapositivastnvv
 

Destacado (20)

Ejercicios foniatria
Ejercicios foniatriaEjercicios foniatria
Ejercicios foniatria
 
85837797 teorias-de-la-fonacion-tp
85837797 teorias-de-la-fonacion-tp85837797 teorias-de-la-fonacion-tp
85837797 teorias-de-la-fonacion-tp
 
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTE
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTEEDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTE
EDUCACIÓN DE LA VOZ UNA HERRAMIENTA DOCENTE
 
Proyecto personal
Proyecto personalProyecto personal
Proyecto personal
 
Tipos de locutores
Tipos de locutoresTipos de locutores
Tipos de locutores
 
Taller de Vocalización
Taller de Vocalización				Taller de Vocalización
Taller de Vocalización
 
Uso correcto y manejo de la voz
Uso correcto y manejo de la vozUso correcto y manejo de la voz
Uso correcto y manejo de la voz
 
Fisiología de la voz
Fisiología de la voz Fisiología de la voz
Fisiología de la voz
 
Como hablar en publico
Como hablar en publicoComo hablar en publico
Como hablar en publico
 
Locución Radiofónica
Locución RadiofónicaLocución Radiofónica
Locución Radiofónica
 
las vocales
las vocaleslas vocales
las vocales
 
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 años
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 añosLibro balancin. caligrafix. a partir de los 3 años
Libro balancin. caligrafix. a partir de los 3 años
 
Taller De Voz Ejercicios
Taller De Voz EjerciciosTaller De Voz Ejercicios
Taller De Voz Ejercicios
 
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujarPrograma de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar
Programa de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar
 
Vogal e cursiva
Vogal e   cursivaVogal e   cursiva
Vogal e cursiva
 
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...
Modelo de-letras-do-alfabeto-maiúsculas-e-minúsculas-em-letra-cursiva-para-mu...
 
Material de Apresto Matematica
Material de Apresto MatematicaMaterial de Apresto Matematica
Material de Apresto Matematica
 
Capacitación escritura pre kinder
Capacitación escritura pre kinderCapacitación escritura pre kinder
Capacitación escritura pre kinder
 
Caligrafía en cuadrícula 1 santillana
Caligrafía en cuadrícula 1 santillanaCaligrafía en cuadrícula 1 santillana
Caligrafía en cuadrícula 1 santillana
 
Las vocales diapositivas
Las vocales   diapositivasLas vocales   diapositivas
Las vocales diapositivas
 

Similar a Tecnicas Vocales para Adolescentes

Similar a Tecnicas Vocales para Adolescentes (20)

Lavoz
LavozLavoz
Lavoz
 
La voz
La vozLa voz
La voz
 
Coros 5º Primaria
Coros 5º PrimariaCoros 5º Primaria
Coros 5º Primaria
 
Clasificación de las voces humanas
Clasificación de las voces humanasClasificación de las voces humanas
Clasificación de las voces humanas
 
Clasificación de las voces
Clasificación de las vocesClasificación de las voces
Clasificación de las voces
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
Evolucion de la_voz_desde_el_nacimiento_hasta_la_s
Evolucion de la_voz_desde_el_nacimiento_hasta_la_sEvolucion de la_voz_desde_el_nacimiento_hasta_la_s
Evolucion de la_voz_desde_el_nacimiento_hasta_la_s
 
La voz infantil
La voz infantilLa voz infantil
La voz infantil
 
Las Voces Humanas
Las Voces HumanasLas Voces Humanas
Las Voces Humanas
 
Fisiologia oral
Fisiologia oralFisiologia oral
Fisiologia oral
 
Las voces humanas
Las voces humanasLas voces humanas
Las voces humanas
 
La voz
La vozLa voz
La voz
 
sistema fonatorio
sistema fonatorio sistema fonatorio
sistema fonatorio
 
52507712 evolucion-vocal-y-sus-patologias-14-abril-2008
52507712 evolucion-vocal-y-sus-patologias-14-abril-200852507712 evolucion-vocal-y-sus-patologias-14-abril-2008
52507712 evolucion-vocal-y-sus-patologias-14-abril-2008
 
Fisiología e higiene de la voz i
Fisiología e higiene de la voz i Fisiología e higiene de la voz i
Fisiología e higiene de la voz i
 
Sonidos lengua
Sonidos lenguaSonidos lengua
Sonidos lengua
 
Glosario canto 2
Glosario canto 2Glosario canto 2
Glosario canto 2
 
Las vocales ramos nuñez melissa
Las vocales ramos nuñez melissaLas vocales ramos nuñez melissa
Las vocales ramos nuñez melissa
 
Concepto de impostación vocal para cantantes.pptx
Concepto de impostación vocal para cantantes.pptxConcepto de impostación vocal para cantantes.pptx
Concepto de impostación vocal para cantantes.pptx
 
El aparato fonoarticulador
El aparato fonoarticuladorEl aparato fonoarticulador
El aparato fonoarticulador
 

Más de Fernando Archila

Edición Actividades para Integración de TICs
Edición Actividades para Integración de TICsEdición Actividades para Integración de TICs
Edición Actividades para Integración de TICsFernando Archila
 
Siyahamba - Presentación DSG
Siyahamba - Presentación DSGSiyahamba - Presentación DSG
Siyahamba - Presentación DSGFernando Archila
 
Taller para Elaboración de Arreglos Corales
Taller para Elaboración de Arreglos CoralesTaller para Elaboración de Arreglos Corales
Taller para Elaboración de Arreglos CoralesFernando Archila
 
El Seguro de Autos - PROMOFISA
El Seguro de Autos - PROMOFISAEl Seguro de Autos - PROMOFISA
El Seguro de Autos - PROMOFISAFernando Archila
 
La Técnica Gestual para Directores de Libia Gómez
La Técnica Gestual para Directores de Libia GómezLa Técnica Gestual para Directores de Libia Gómez
La Técnica Gestual para Directores de Libia GómezFernando Archila
 
Metodo Laban para Directores de Coros
Metodo Laban para Directores de CorosMetodo Laban para Directores de Coros
Metodo Laban para Directores de CorosFernando Archila
 
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMS
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMSHerramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMS
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMSFernando Archila
 
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)Fernando Archila
 
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)Fernando Archila
 
Canto por Camila 2004 Escenografías
Canto por Camila 2004 EscenografíasCanto por Camila 2004 Escenografías
Canto por Camila 2004 EscenografíasFernando Archila
 
Amory Conflicto en la Música
Amory Conflicto en la MúsicaAmory Conflicto en la Música
Amory Conflicto en la MúsicaFernando Archila
 
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia Gómez
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia GómezEl Estudio de la Técnica Vocal - Livia Gómez
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia GómezFernando Archila
 
Taller de Canto 1 Repertorio
Taller de Canto 1 RepertorioTaller de Canto 1 Repertorio
Taller de Canto 1 RepertorioFernando Archila
 
Investigación sobre Slide Share
Investigación sobre Slide ShareInvestigación sobre Slide Share
Investigación sobre Slide ShareFernando Archila
 

Más de Fernando Archila (16)

Edición Actividades para Integración de TICs
Edición Actividades para Integración de TICsEdición Actividades para Integración de TICs
Edición Actividades para Integración de TICs
 
Siyahamba - Presentación DSG
Siyahamba - Presentación DSGSiyahamba - Presentación DSG
Siyahamba - Presentación DSG
 
Taller para Elaboración de Arreglos Corales
Taller para Elaboración de Arreglos CoralesTaller para Elaboración de Arreglos Corales
Taller para Elaboración de Arreglos Corales
 
El Seguro de Autos - PROMOFISA
El Seguro de Autos - PROMOFISAEl Seguro de Autos - PROMOFISA
El Seguro de Autos - PROMOFISA
 
La Técnica Gestual para Directores de Libia Gómez
La Técnica Gestual para Directores de Libia GómezLa Técnica Gestual para Directores de Libia Gómez
La Técnica Gestual para Directores de Libia Gómez
 
Metodo Laban para Directores de Coros
Metodo Laban para Directores de CorosMetodo Laban para Directores de Coros
Metodo Laban para Directores de Coros
 
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMS
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMSHerramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMS
Herramientas Síncronas y Asíncronas LMS-LCMS
 
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)
Pedagogia Musical 1 (18 junio 2012)
 
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)
Capacitación Rossana Paz (Violoncello, Guatemala)
 
Canto por Camila 2004 Escenografías
Canto por Camila 2004 EscenografíasCanto por Camila 2004 Escenografías
Canto por Camila 2004 Escenografías
 
Canto por Camila 2004
Canto por Camila 2004Canto por Camila 2004
Canto por Camila 2004
 
Fantasia Coral Op.80
Fantasia Coral Op.80Fantasia Coral Op.80
Fantasia Coral Op.80
 
Amory Conflicto en la Música
Amory Conflicto en la MúsicaAmory Conflicto en la Música
Amory Conflicto en la Música
 
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia Gómez
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia GómezEl Estudio de la Técnica Vocal - Livia Gómez
El Estudio de la Técnica Vocal - Livia Gómez
 
Taller de Canto 1 Repertorio
Taller de Canto 1 RepertorioTaller de Canto 1 Repertorio
Taller de Canto 1 Repertorio
 
Investigación sobre Slide Share
Investigación sobre Slide ShareInvestigación sobre Slide Share
Investigación sobre Slide Share
 

Último

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 

Último (20)

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 

Tecnicas Vocales para Adolescentes

  • 3.  
  • 4.  
  • 5.  
  • 6. Producción de la Voz Humana
  • 7. TEORÍA MIOELÁSTICA (Ewald 1898): El aire inspirado penetra en los pulmones, a través de la glotis abierta . Al iniciarse la fonación, las cuerdas vocales se unen y tensan, cerrando el paso por la laringe mientras la glotis se cierra; cuando la presión del aire espirado crece, la resistencia de las cuerdas vocales y la glotis cede dejando salir aire que hace vibrar las cuerdas y produce la voz. Dice que las cuerdas vocales se mueven pasivamente porque lo hacen involuntariamente, automáticamente y gracias únicamente a la presión de la columna de aire. Esta teoría, no alcanza a explicar cómo ocurren las diferencias de altura en los sonidos de la voz humana.
  • 8. TEORÍA NEUROCRONÁXICA (Husson 1950) Las cuerdas vocales se ponen en mov imiento gracias al músculo tiro-aterinoideo , que se mueve por los impulsos voluntarios enviados por el cerebro. Estas aperturas glóticas producen sonido hasta que el aire pasa y se mueve en la misma frecuencia que las cuerdas vocales. El control de la altura y la intensidad son procesos separados ya que el primero se debe a la frecuencia de los impulsos del nervio mientras que la intensidad depende de la presión infraglótica ejercida por el aparato respiratorio y demás órganos. Esta teoría se debilitó cuando se comprobó que los músculos y nervios son incapaces de generar los impulsos eléctricos necesarios para algunas notas agudas y porque no es posible lograr la sincronía necesaria de las fibras musculares para emitir sonidos específicos.
  • 9. TEORÍA MIOELÁSTICA-AERODINÁMICA (Varios autores). Cuando las cuerdas vocales están juntas y preparadas para sonar, la presión subglótica del aire vence la resistencia que éstas ofrecen forzando su separación; al mismo tiempo se produce la fuerza de aproximación de las cuerdas debido a su elasticidad y por el efecto de succión que se da al disminuir la presión intraglótica gracias al Principio de Bernoulli . La sucesión de ambos fenómenos de apertura-cierre origina la vibración de las cuerdas vocales. La laringe presenta una disminución de su calibre a partir de la tráquea, lo que hace que se asemeje mucho al efecto demostrado con el Tubo de Vénturi . Sin embargo esta teoría no explica satisfactoriamente como se mantiene la vibración de la cuerdas una vez iniciada.
  • 10. EL PRINCIPIO DE BERNOULLI y EL EFECTO VENTURI “ La presión de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye al aumentar su velocidad, por lo tanto, si la sección del conducto disminuye en algun punto la velocidad del fluido aumenta y la presión disminuye. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto vertical, se produce una aspiración del fluido contenido en esta segunda sección del conducto”. Tubo de Venturi - Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
  • 11.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29. La voz cambiatta en expansión
  • 30. Historia y Tradición en las Voces de los Adolescentes. Los hombres han cantado en la iglesia desde hace muchas eras; primero cantaron Gregoriano al unísono, luego se aventuraron a cantar el organum paralelo in 5ª.s y 8ª.s. Para el Renacimiento evolucionaron hacia las armonías modales y diatónicas las cuales seguían siendo horizontales pero con notas muy agudas. Como las mujeres no podían intervenir en el canto de la iglesia, los hombres jóvenes cantaban las partes agudas, de manera que toda la musica renacentista ( Palestrina, Gibbons, Bach temprano etc.) fue escrita en realidad para hombres; hombres que no habían cambiado su voz y hombres que sí habían cambiado su voz. Michael y Joseph Haydn , hermanos de una familia austríaca de escasos recursos, adquirieron su entrenamiento musical en el coro de la iglesia.
  • 31.
  • 32. Cuando la voz empieza a cambiar… Muy a menudo en el movimiento coral para niños, se observa que, una vez la voz del niño se empieza a quebrar, se le pide que abandone el coro o no se les permite participar en los conciertos. Esto se debe a que por muchísimos años se ha creído que la mejor estrategia es dejar que la voz de los adolescentes descanse mientras está cambiando. Incluso se ha llegado a creer que se puede dañar la voz si se sigue utilizando durante esta etapa. Hay muy pocas excepciones conocidas como el Indianapolis Children Choir, el Tapiola Chor, el American Boy Choir of Princeton entre otros.
  • 33. Henry Leck , Director del Indianapolis Children Choir , descubrió (¿?) por accidente que si un adolescente está pasando por el proceso de cambio de voz y sigue cantando regularmente desde su registro agudo hasta su registro grave mientras la nueva se desarrolla, los quiebres o passaggios desaparecerán surgiendo una nueva voz que aún no es reconocida en nuestra cultura, con tres octavas de extensión y sin quiebres notorios. Esto significa que los adolescentes que se convierten en tenores o bajos pueden conservar su voz blanca o tiple . Esto lleva a la conclusión, que en realidad “el bajo, el barítono y el tenor” no son un tipo de voz masculina sino simplemente, un registro grave que los hombres pueden agregar a su voz aguda , de manera que el proceso no es “cambiar” de voz sino “expandir” la voz.
  • 34.  
  • 35. Síntomas del Cambio de Voz Se empieza a hablar con voz grave aunque esté cantando voz aguda en el coro. La voz empieza a alcanzar notas inferiores al G bajo la Clave de Sol. Algunas notas agudas se quiebran , se vuelven chillonas o inaudibles. Se sufre de fatiga al cantar.
  • 36. Acciones a tomar Motivar, capacitar y dar toda la ayuda necesaria a los adolescentes para encontrar por sí mismos el registro que mejor se ajuste a cada etapa de su desarrollo vocal. Si no puede decidir por sí mismo, el director debe colocar al adolescente en el registro que se ajuste mejor a su voz en cada momento del proceso de cambio. Verificar que no se le ubique en un registro que le exiga cantar continuamente en las notas de su passaggio o quiebre de la voz , el cual por lo general se encontrará entre el D y el F.
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.  
  • 44. Las voces femeninas No cambian de registro. Además, continúan cantando líneas con características invariables a lo largo de su vida. Por ejemplo: las sopranos cantan melodía cuando son niñas y siguen cantando los mismo en su edad adulta; las contraltos cantan una línea de relleno armónico y siguen cantando lo mismo al llegar a su edad adulta.
  • 46. Laringitis : Inflamación de las cuerdas vocales causada por gripes, infecciones de las vías respiratorias, uso inadecuado de la voz, infecciones, substancias irritantes, reflujo gastroesofágico y que se caracteriza por una voz áspera y ronca.
  • 47. Nódulos Vocales : Engrosamiento simétrico y bilateral de la mucosa en el borde libre de las cuerdas vocales, provocado por esfuerzo vocal repetitivo. Predomina más en mujeres. Se puede corregir con reeducación vocal que permita absorber las lesiones.
  • 48. Pólipo Laríngeo : Pseudotumor inflamatorio benigno en el tercio medio o tercio anterior de la cuerda vocal, menos frecuente en el tercio posterior y provocado por esfuerzo vocal exagerado como gritos frecuentes. Requiere cirugía.
  • 49. Quistes por Retención Mucosa : lesión benigna unilateral con lesión de roce que se forma por la obstrucción del canal excretor de las glándulas mucosas. Puede ser provocado por una infección de las vías respiratorias altas. Requiere cirugía muy delicada.
  • 50. Edema de Reinke : lesión benigna bilateral asimétrica de contenido mixoide, más frecuente en hombres. En las mujeres puede provocar voz masculinizada. Puede ser causada por tabaquismo o esfuerzo vocal excesivo.
  • 51. Granuloma Faríngeo y Úlceras : lesión inflamatoria crónica de las cuerdas vocales, causada por el abuso de la voz, secuelas de intubación endotraqueal, reflujo gastroesofágico, inhalación de gases o vapores calientes. Su tratamiento dependerá del tipo de lesión.
  • 52. Edemas Fusiformes : espesor anormal que ocupa el borde libre de las cuerdas vocales con componente edematoso. Producido por mal uso de la voz. Se corrige con entrenamiento adecuado o microcirugía en los casos más graves.
  • 53. Estrías o vergeture : Disfonía de larga evolución causada por un replieque vocal que afecta la intensidad y timbre de la voz provocando voces pobres que siempre han presentado dificultades para las intensidades elevadas. Pueden provocar dolores que en algunos casos se transfieren a la musculatura cervical y suspensoria de la faringe. Se corrigen mejor con reeducación de la voz ya que la microcirugía es delicada y complicada de decidir, aunque existen opciones como la inyección intracordal de grasa o silicona para aumentar el tamaño de la cuerda y el cierre del glotis.