SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 136
BIOGEOGRAFÍA  ESPAÑOLA
LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA FACTORES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],A pesar del retroceso de los últimos años, España todavía alberga una gran variedad de paisajes vegetales, con una riquísima biodiversidad y numerosos endemismos.
 
 
GRANDES ÁREAS O UNIDADES BOGEOGRÁFICAS: ATLÁNTICA, MEDITERRÁNEA Y CANARIA. PRINCIPALES ESPECIES VEGETALES  ,[object Object],[object Object],[object Object],La diferencia en los climas peninsulares, especialmente en las precipitaciones, condiciona tres regiones biogeográficas:
LA REGIÓN EUROSIBERIANA   ,[object Object]
[object Object]
El bosque de frondosas o caducifolio ,[object Object]
El  HAYA   exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas. Localización: Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Asturias:  hayedo del monte Peloño .
Hayedo en otoño
Haya
El  ROBLE   tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en  un piso basal menor al haya .   Galicia y la Cordillera Cantábrica
HOJAS Y TRONCO DE  ROBLE
ROBLEDAL
Especies secundarias, landas y prados El castaño, el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son especies secundarias que se localizan en esta región.   El bosque atlántico está reducido hoy a una extensión equivalente al 10% de la superficie climax o potencial.
FRESNO
FRESNO
El castaño El castaño
El castaño
El olmo
El tilo
HOJAS DE TILO
PINOS SILVESTRES DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Distribución geográfica. Se extiende principalmente por los Pirineos, Sistema Ibérico, Maestrazgo y Sistema Central
PINO RODENO (PINUS PINASTER) Distribución geográfica. Se extiende principalmente por Galicia y Portugal, Sistema Ibérico, sur de la cuenca del Duero, Sistema <central, Sistemas Béticos y sierras de Levante.
 
Laurel
Cuando el bosque caducifolio es degradado por  sobreexplotación o incendios aparece la landa, una densa vegetación de arbustos y matorrales.  Sus especies más abundantes son el brezo , la retama,  majuelos, endrinas, rosales, zarzamoras, el tejo, y la pradera.
El brezo El brezo es una planta en flor de pequeñas hojas que se apelotonan en su tallo y muy resistente a las bajas temperaturas
 
La endrina La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino Crece en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales.
La  retama
La retama
Majuelos
El tejo
El tejo Distribución geográfica. Se extiende por casi todas las sierras de la península, aunque es una especie escasa y no forma poblaciones extensas
 
Rosales silvestres                                 
Zarzamoras
La pradera
LA REGIÓN MEDITERRÁNEA  Bosque Perennifolio Árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas . Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques, sabinas, enebros...  Rico sotobosque   el madroñ o , la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de especies aromáticas. Alto  nivel  de degradaci ó n. Preservación   del sistema de  dehesa .
Acebuches
Enebros
Enebros
Sabinas
Sabinas
Dehesa Encinas
Encinas
Hojas de encina
 
E s el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.  Encina
El  ALCORNOQUE  necesita más humedad y acepta menos t e mp eraturas  extremas, suele darse en terrenos silíceos
El  ALCORNOQUE
El corcho es la corteza de los alcornoques ( Quevcus suber ) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.
La industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho,   discos para pulir y ladrillos refractarios.  Para no cansar enumerando los distintos usos, baste recordar que, además, el corcho se utiliza en la construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.  Pero quizás la utilización más clásica y la más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas .  La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Entre otras aplicaciones, el corcho se utiliza en construcción naval, donde se emplea desde como aislante térmico y antivibraciones hasta en pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento, boyas, etc. En la fabricación de maquinaria se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc.
El  ALCORNOQUE
De la corteza del alcornoque se extrae el corcho. Tras procesos de limpieza, triturado, aglutinado y prensado se obtiene un  corcho elaborado   en muy diversos formatos: en gránulos, en planchas, en rollos, en formas geométricas, etc. Su uso es variado: como suelo, como material aislante, como panel para pinchar notas, etc
El  PINSAPO  es una especie endémica y una reliquia.
Distribución geográfica: Sierras de Ronda, Estepona y Grazalema El  PINSAPO  Las ramas casi horizontales, cubren desde su base los troncos de los árboles, dando a los ejemplares una forma de cono casi perfecta.
PINO PIÑONERO Distribución geográfica: Andalucía occidental, Cataluña, sur de la cuenca del Duero, Sistema Central, la Mancha y Formentera.
 
Especies secundarias, matorrales y estepas El pino secundari o  ha sustituido a la encina y  a l alcornoque debido a que se adapta a todas las condiciones,  por su  aprovechamiento económico y su rápido crecimiento. Palmeras, los inmensos olivares , las higueras, los almendros o las extensas plantaciones de cítricos.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Inmensos olivares
El olivo está clasificado en la amplia familia de las Oleáceas, su nombre deriva del término latino &quot;oleum&quot; que significa &quot;aceite&quot;.  Se le considera uno de los árboles emblemáticos dentro de la cultura mediterránea. Lo podemos localizar en todo el arco Mediterráneo.
…  ¡Cuántos siglos de aceituna,  los pies y las manos presos,  sol a sol y luna a luna,  pesan sobre vuestros huesos!  Andaluces de Jaén,  aceituneros altivos,  pregunta mi alma: ¿de quién,  de quién son estos olivos?  Jaén, levántate brava  sobre tus piedras lunares,  no vayas a ser esclava  con todos tus olivares.  Dentro de la claridad  del aceite y sus aromas,  indican tu libertad  la libertad de tus lomas. MIGUEL HERNÁNDEZ
EL MATORRAL   Presenta dos grandes tipos;  la maquia  y la  garriga .   LA MAQUIA  o maquis es una formación arbustiva densa. Está integrada por la  jara ,  el madroño ,  e l brezo , el l entisco  y la re tama.
La maquia
La maquia
El madroño
El madroño
El madroño
 
La  jara
La jara
El lentisco
El lentisco
Coscoja
Coscoja Matorrales altos que aparecen en zonas quemadas o degradadas donde había encinas anteriormente
L A GARRIGA  está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Especies características son el   romero,  aliaga,  y el espliego.
L A GARRIGA
E l   romero  
E l   romero El   romero
La aliaga
La aliaga
El espliego                                                     
El espliego
LA  ESTEPA   entre sus especies destacan el palmito, el tomillo, espliego, la lavanda, el esparto y el espárrago.
El  palmito
E l tomillo
E l esparto
E l espárrago
LA REGIÓN CANARIA O MACARONÉSICA L a gran característica del clima canario es su  diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias .  La diversidad viene dada por el carácter volcánico y montañoso de las isla, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña, por la existencia de microclimas, su insularidad y su ubicación estratégica.
ESPECIES Lo más característico es la  laurisilva , bosques terciarios de hoja dura  que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al  &quot;mar de nubes“ .  Entre la especies macaronésicas destaca el drago,  pino canario, los sabinares o la palmera .     
L aurisilva
&quot;mar de nubes&quot;
mar de nubes
E l drago
D rago  y P almera
P almera
P ino canario
S abinar
CARDONAL
FORMACIONES VEGETALES CARACTERÍSTICAS Se dan dentro de cualquiera de las tres regiones;  las de ribera de los ríos,  por su humedad  y las de montaña  por el gradiente térmico y el aumento de las precipitaciones según aumenta la altura.
LA VEGETACIÓN DE RIBERA La  presencia constante de agua en la ribera  es un  factor fundamental.  Se disponen en franjas paralelas al río.   La vegetación de ribera  está  muy alterada por el hombre.   Endemismo s   y  reliquia s  del terciario :  LOS  CANUTOS DEL PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S .
En el  Parque Natural de los Alcornocales  se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. El atractivo natural de este Parque no finaliza aquí, ya que acoge unos bosques galerías excepcionales, capaces de transportarnos a regiones subtropicales ausentes en la actualidad del continente europeo, al estar formados por especies típicas de estos ambientes que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos. PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S Garganta del Capitán
PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
Quejigal con niebla  Rododendro PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
LOS BOSQUES DE RIBERA o bosques galería están formados por especies como el  aliso, el sauce, el olmo, el fresno, el chopo o el álamo .
EL CAUREL: VEGETACIÓN DE RIBERA
LOS BOSQUES DE RIBERA LAS FRAGAS DO EUME. Son las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente. En 1997 fueron declaradas Parque Natural Fragas do Eume por el Gobierno Autónomo.
E l álamo
E l  aliso
OLMO OLMO
OLMO
Alamo
SAUCES EN EL  R Í O NAVEA. OURENSE
SAUCE
SAUCE
Sauce llorón
el chopo
LA VEGETACIÓN DE MONTAÑA La vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación.   Importancia de la acción antrópica .
VEGETACIÓN DE MONTAÑA
PISOS BASALES  EL  PRIM ER PISO BASAL   formado por  r ocas desnudas y nieve o por prados de altura en las montañas  o estepas de plantas espinosas en las montañas del sur.
P rados de altura
 
E STEPAS DE PLANTAS ESPINOSAS Plantas sobre hielo. SIERRA DE BAZA (GRANADA) HEPÁTICA BLANCA. SIERRA DE BAZA (GRANADA)
P LANTAS ESPINOSAS : FLOR DE NIEVE Y VIOLETA DEL TEIDE
VIOLETA DEL TEIDE
FLOR DE NIEVE
UN SEGUNDO NIVEL  los  matorrales, landas  o maquis y garrigas .
 
EL TERCER PISO BASAL   es el de las masas arbóreas. Hayas y robles,  abetos y pinos negros y encinas .
Los cerezos silvestres parecen encenderse por el fuego y adquieren un espectacular color otoñal que dan luz natural e iluminan, como si fueran luciérnagas, el valle del arroyo Moras, en las inmediaciones de la aldeas de Tablas, en el Parque Natural Sierra de Baza
B osques de haya ,  pino  y  abeto

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Historia Geologica De la Península Ibérica
Historia Geologica De la Península IbéricaHistoria Geologica De la Península Ibérica
Historia Geologica De la Península IbéricaIsaac Buzo
 
Ud3. diversidad biogeográfica
Ud3. diversidad biogeográficaUd3. diversidad biogeográfica
Ud3. diversidad biogeográficaRocío Bautista
 
Litología de España
Litología de EspañaLitología de España
Litología de EspañaIsaac Buzo
 
Unidades de relieve Español
Unidades de relieve EspañolUnidades de relieve Español
Unidades de relieve EspañolIsaac Buzo
 
Tipos de clima en España
Tipos de clima en EspañaTipos de clima en España
Tipos de clima en Españalioba78
 
Comentario climograma clima mediterráneo marítimo
Comentario climograma clima mediterráneo marítimoComentario climograma clima mediterráneo marítimo
Comentario climograma clima mediterráneo marítimoMario Vicedo pellin
 
Medio Ambiente
Medio AmbienteMedio Ambiente
Medio AmbienteIsaac Buzo
 
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográficaSergio García Arama
 
Ud3. diversidad hídrica
Ud3. diversidad hídricaUd3. diversidad hídrica
Ud3. diversidad hídricaRocío Bautista
 
Guión comentario climogramas
Guión comentario climogramasGuión comentario climogramas
Guión comentario climogramasRocío Bautista
 
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...José Miguel Castanys
 
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de España
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de EspañaEl Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de España
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de EspañaJuan Luis Espinosa Caballero
 
El Relieve Costero de la península ibérica
  El Relieve Costero de la península ibérica  El Relieve Costero de la península ibérica
El Relieve Costero de la península ibéricamjargente
 
Paisajes vegetales en España
Paisajes vegetales en EspañaPaisajes vegetales en España
Paisajes vegetales en EspañaGemafusfus
 
Distribucion Poblacion
Distribucion PoblacionDistribucion Poblacion
Distribucion PoblacionIsaac Buzo
 
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑAUNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑAE. La Banda
 
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4Los suelos y la vegetación de España.Tema 4
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4Juan Martín Martín
 
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020mmhr
 

La actualidad más candente (20)

Historia Geologica De la Península Ibérica
Historia Geologica De la Península IbéricaHistoria Geologica De la Península Ibérica
Historia Geologica De la Península Ibérica
 
Ud3. diversidad biogeográfica
Ud3. diversidad biogeográficaUd3. diversidad biogeográfica
Ud3. diversidad biogeográfica
 
Litología de España
Litología de EspañaLitología de España
Litología de España
 
Unidades de relieve Español
Unidades de relieve EspañolUnidades de relieve Español
Unidades de relieve Español
 
Tipos de clima en España
Tipos de clima en EspañaTipos de clima en España
Tipos de clima en España
 
Comentario climograma clima mediterráneo marítimo
Comentario climograma clima mediterráneo marítimoComentario climograma clima mediterráneo marítimo
Comentario climograma clima mediterráneo marítimo
 
Medio Ambiente
Medio AmbienteMedio Ambiente
Medio Ambiente
 
Tema 04
Tema 04Tema 04
Tema 04
 
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica
2º de Bachillerato GEO - Tema 3 - La diversidad hidrica y biogeográfica
 
Ud3. diversidad hídrica
Ud3. diversidad hídricaUd3. diversidad hídrica
Ud3. diversidad hídrica
 
Guión comentario climogramas
Guión comentario climogramasGuión comentario climogramas
Guión comentario climogramas
 
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...
Las regiones biogeográficas de España Tema 7 de Geografia de 2º Bach. Curso 2...
 
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de España
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de EspañaEl Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de España
El Relieve de España. Tema 2-3 Geografía de España
 
El Relieve Costero de la península ibérica
  El Relieve Costero de la península ibérica  El Relieve Costero de la península ibérica
El Relieve Costero de la península ibérica
 
Paisajes vegetales en España
Paisajes vegetales en EspañaPaisajes vegetales en España
Paisajes vegetales en España
 
Distribucion Poblacion
Distribucion PoblacionDistribucion Poblacion
Distribucion Poblacion
 
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑAUNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA
UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA
 
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4Los suelos y la vegetación de España.Tema 4
Los suelos y la vegetación de España.Tema 4
 
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020
EJERCICIOS RESUELTOS GEO2 MHR 2019 2020
 
Ud2. climas
Ud2. climasUd2. climas
Ud2. climas
 

Destacado

Reported speech
Reported speechReported speech
Reported speechf2teacher
 
Xeografía física de Galicia
Xeografía física de GaliciaXeografía física de Galicia
Xeografía física de Galiciaxosea
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoJavier Pérez
 
Cupula florencia
Cupula florenciaCupula florencia
Cupula florenciaJesus Conde
 
Pintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXPintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXElena García
 
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptEl Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptJesus Conde
 
Plaza y basílica de San Pedro
Plaza y basílica de San PedroPlaza y basílica de San Pedro
Plaza y basílica de San Pedroclaracan
 
Problemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en EspañaProblemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en Españaxosea
 
Riscos naturais en España
Riscos naturais en EspañaRiscos naturais en España
Riscos naturais en Españaxosea
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independenciachinoduro
 
GEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaGEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaManuel Pimienta
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11Tomás Pérez Molina
 
Geografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaGeografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaManuel Pimienta
 

Destacado (20)

Reported speech
Reported speechReported speech
Reported speech
 
Xeografía física de Galicia
Xeografía física de GaliciaXeografía física de Galicia
Xeografía física de Galicia
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y Postimpresionismo
 
Cupula florencia
Cupula florenciaCupula florencia
Cupula florencia
 
Pintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIXPintura del siglo XIX
Pintura del siglo XIX
 
Tipos de empresas
Tipos de empresasTipos de empresas
Tipos de empresas
 
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en pptEl Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
El Extasis de Santa Teresa. Descripción en ppt
 
Plaza y basílica de San Pedro
Plaza y basílica de San PedroPlaza y basílica de San Pedro
Plaza y basílica de San Pedro
 
Problemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en EspañaProblemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en España
 
Riscos naturais en España
Riscos naturais en EspañaRiscos naturais en España
Riscos naturais en España
 
Presentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bachPresentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bach
 
El verbo
El verboEl verbo
El verbo
 
Presentación Guerra Independencia
Presentación Guerra IndependenciaPresentación Guerra Independencia
Presentación Guerra Independencia
 
Narrativa de posguerra
Narrativa de posguerraNarrativa de posguerra
Narrativa de posguerra
 
Las regencias
Las regenciasLas regencias
Las regencias
 
GEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografiaGEO2BACH tema 3 hidrografia
GEO2BACH tema 3 hidrografia
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
 
Arte del Renacimiento en Italia
Arte del Renacimiento en ItaliaArte del Renacimiento en Italia
Arte del Renacimiento en Italia
 
Francisco De Goya Y Lucientes
Francisco De Goya Y LucientesFrancisco De Goya Y Lucientes
Francisco De Goya Y Lucientes
 
Geografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, ClimaGeografía de España, Bachillerato, Clima
Geografía de España, Bachillerato, Clima
 

Similar a Biogeografía  Española

Diversidad biogeográfica en España
Diversidad biogeográfica en EspañaDiversidad biogeográfica en España
Diversidad biogeográfica en EspañaManolo Ibáñez
 
Regiones biogeográficas
Regiones biogeográficasRegiones biogeográficas
Regiones biogeográficasespirisociales
 
Biogeografía española
Biogeografía españolaBiogeografía española
Biogeografía españolablazersttatus
 
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de España
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de EspañaTema 7.- Las regiones biogeográficas de España
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de EspañaFranciscoJ62
 
Prest.Bio.Geo.4
Prest.Bio.Geo.4Prest.Bio.Geo.4
Prest.Bio.Geo.4smestref
 
Las regiones biogeográficas de España
Las regiones biogeográficas de EspañaLas regiones biogeográficas de España
Las regiones biogeográficas de EspañaAlfonso Oñate Méndez
 
Tema 3 Diversidad HíDrica Y Biogeografica Ii
Tema 3  Diversidad HíDrica Y Biogeografica IiTema 3  Diversidad HíDrica Y Biogeografica Ii
Tema 3 Diversidad HíDrica Y Biogeografica IiMario Vicedo pellin
 
Tema 3 diversidad hídrica y biogeografica ii
Tema 3  diversidad hídrica y biogeografica iiTema 3  diversidad hídrica y biogeografica ii
Tema 3 diversidad hídrica y biogeografica iiMario Vicedo pellin
 
6 Las regiones biogográficas de España
6 Las regiones biogográficas de España6 Las regiones biogográficas de España
6 Las regiones biogográficas de Españasocialestolosa
 
6. Las regiones biogeográficas de España
6. Las  regiones biogeográficas  de  España6. Las  regiones biogeográficas  de  España
6. Las regiones biogeográficas de Españasocialestolosa
 
Formaciones vegetales en España peninsular e insular
Formaciones vegetales en España peninsular e insularFormaciones vegetales en España peninsular e insular
Formaciones vegetales en España peninsular e insularGabriela Koleva
 
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º B
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º BVegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º B
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º BRosalía García
 
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo FernándezVegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo FernándezRosalía García
 
Tema 6 Las regiones biogeográficas de España
Tema 6 Las regiones biogeográficas de EspañaTema 6 Las regiones biogeográficas de España
Tema 6 Las regiones biogeográficas de Españabolixerito
 
Bosques españoles
Bosques españolesBosques españoles
Bosques españolesLuz García
 

Similar a Biogeografía  Española (20)

Diversidad biogeográfica en España
Diversidad biogeográfica en EspañaDiversidad biogeográfica en España
Diversidad biogeográfica en España
 
VegetacióN Oceanmedit
VegetacióN OceanmeditVegetacióN Oceanmedit
VegetacióN Oceanmedit
 
Regiones biogeográficas
Regiones biogeográficasRegiones biogeográficas
Regiones biogeográficas
 
Biogeografía española
Biogeografía españolaBiogeografía española
Biogeografía española
 
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de España
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de EspañaTema 7.- Las regiones biogeográficas de España
Tema 7.- Las regiones biogeográficas de España
 
Comparando especies
Comparando especies Comparando especies
Comparando especies
 
Prest.Bio.Geo.4
Prest.Bio.Geo.4Prest.Bio.Geo.4
Prest.Bio.Geo.4
 
Las regiones biogeográficas de España
Las regiones biogeográficas de EspañaLas regiones biogeográficas de España
Las regiones biogeográficas de España
 
Tema 3 Diversidad HíDrica Y Biogeografica Ii
Tema 3  Diversidad HíDrica Y Biogeografica IiTema 3  Diversidad HíDrica Y Biogeografica Ii
Tema 3 Diversidad HíDrica Y Biogeografica Ii
 
Tema 3 diversidad hídrica y biogeografica ii
Tema 3  diversidad hídrica y biogeografica iiTema 3  diversidad hídrica y biogeografica ii
Tema 3 diversidad hídrica y biogeografica ii
 
6 Las regiones biogográficas de España
6 Las regiones biogográficas de España6 Las regiones biogográficas de España
6 Las regiones biogográficas de España
 
Presentación Tema 7
Presentación Tema 7Presentación Tema 7
Presentación Tema 7
 
6. Las regiones biogeográficas de España
6. Las  regiones biogeográficas  de  España6. Las  regiones biogeográficas  de  España
6. Las regiones biogeográficas de España
 
Formaciones vegetales en España peninsular e insular
Formaciones vegetales en España peninsular e insularFormaciones vegetales en España peninsular e insular
Formaciones vegetales en España peninsular e insular
 
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º B
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º BVegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º B
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández 5º B
 
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo FernándezVegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández
Vegetación y fauna de Andalucía. Por Pepillo Fernández
 
Tema 6 Las regiones biogeográficas de España
Tema 6 Las regiones biogeográficas de EspañaTema 6 Las regiones biogeográficas de España
Tema 6 Las regiones biogeográficas de España
 
Especies Vegetales
Especies VegetalesEspecies Vegetales
Especies Vegetales
 
Flora de Asturias.
Flora de Asturias.Flora de Asturias.
Flora de Asturias.
 
Bosques españoles
Bosques españolesBosques españoles
Bosques españoles
 

Más de Ana Rey

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxAna Rey
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKAAna Rey
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALAna Rey
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arteAna Rey
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGHAna Rey
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINAna Rey
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOLAna Rey
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosAna Rey
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCAAna Rey
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézanneAna Rey
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van EyckAna Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURAAna Rey
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIAna Rey
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSAna Rey
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Ana Rey
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte góticoAna Rey
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIAna Rey
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaAna Rey
 

Más de Ana Rey (20)

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptx
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKA
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arte
 
Gauguin
GauguinGauguin
Gauguin
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOL
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRA
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
 

Último

codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxAleParedes11
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfMARIAPAULAMAHECHAMOR
 
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxCeciliaGuerreroGonza1
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 

Último (20)

codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
 
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
6° SEM30 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 

Biogeografía  Española

  • 2.
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. El HAYA exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas. Localización: Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
  • 10. Asturias: hayedo del monte Peloño .
  • 12. Haya
  • 13. El ROBLE tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en un piso basal menor al haya .  Galicia y la Cordillera Cantábrica
  • 14. HOJAS Y TRONCO DE ROBLE
  • 16. Especies secundarias, landas y prados El castaño, el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son especies secundarias que se localizan en esta región.  El bosque atlántico está reducido hoy a una extensión equivalente al 10% de la superficie climax o potencial.
  • 19. El castaño El castaño
  • 24. PINOS SILVESTRES DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Distribución geográfica. Se extiende principalmente por los Pirineos, Sistema Ibérico, Maestrazgo y Sistema Central
  • 25. PINO RODENO (PINUS PINASTER) Distribución geográfica. Se extiende principalmente por Galicia y Portugal, Sistema Ibérico, sur de la cuenca del Duero, Sistema <central, Sistemas Béticos y sierras de Levante.
  • 26.  
  • 28. Cuando el bosque caducifolio es degradado por sobreexplotación o incendios aparece la landa, una densa vegetación de arbustos y matorrales. Sus especies más abundantes son el brezo , la retama, majuelos, endrinas, rosales, zarzamoras, el tejo, y la pradera.
  • 29. El brezo El brezo es una planta en flor de pequeñas hojas que se apelotonan en su tallo y muy resistente a las bajas temperaturas
  • 30.  
  • 31. La endrina La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino Crece en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales.
  • 36. El tejo Distribución geográfica. Se extiende por casi todas las sierras de la península, aunque es una especie escasa y no forma poblaciones extensas
  • 37.  
  • 38. Rosales silvestres                                 
  • 41. LA REGIÓN MEDITERRÁNEA Bosque Perennifolio Árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas . Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques, sabinas, enebros... Rico sotobosque   el madroñ o , la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de especies aromáticas. Alto nivel de degradaci ó n. Preservación del sistema de dehesa .
  • 50.  
  • 51. E s el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Encina
  • 52. El ALCORNOQUE necesita más humedad y acepta menos t e mp eraturas extremas, suele darse en terrenos silíceos
  • 54. El corcho es la corteza de los alcornoques ( Quevcus suber ) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.
  • 55. La industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios.  Para no cansar enumerando los distintos usos, baste recordar que, además, el corcho se utiliza en la construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.  Pero quizás la utilización más clásica y la más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas . La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Entre otras aplicaciones, el corcho se utiliza en construcción naval, donde se emplea desde como aislante térmico y antivibraciones hasta en pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento, boyas, etc. En la fabricación de maquinaria se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc.
  • 57. De la corteza del alcornoque se extrae el corcho. Tras procesos de limpieza, triturado, aglutinado y prensado se obtiene un corcho elaborado en muy diversos formatos: en gránulos, en planchas, en rollos, en formas geométricas, etc. Su uso es variado: como suelo, como material aislante, como panel para pinchar notas, etc
  • 58. El PINSAPO es una especie endémica y una reliquia.
  • 59. Distribución geográfica: Sierras de Ronda, Estepona y Grazalema El PINSAPO Las ramas casi horizontales, cubren desde su base los troncos de los árboles, dando a los ejemplares una forma de cono casi perfecta.
  • 60. PINO PIÑONERO Distribución geográfica: Andalucía occidental, Cataluña, sur de la cuenca del Duero, Sistema Central, la Mancha y Formentera.
  • 61.  
  • 62. Especies secundarias, matorrales y estepas El pino secundari o ha sustituido a la encina y a l alcornoque debido a que se adapta a todas las condiciones, por su aprovechamiento económico y su rápido crecimiento. Palmeras, los inmensos olivares , las higueras, los almendros o las extensas plantaciones de cítricos.
  • 63.
  • 64. El olivo está clasificado en la amplia familia de las Oleáceas, su nombre deriva del término latino &quot;oleum&quot; que significa &quot;aceite&quot;. Se le considera uno de los árboles emblemáticos dentro de la cultura mediterránea. Lo podemos localizar en todo el arco Mediterráneo.
  • 65. … ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos! Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son estos olivos? Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas. MIGUEL HERNÁNDEZ
  • 66. EL MATORRAL Presenta dos grandes tipos; la maquia y la garriga . LA MAQUIA o maquis es una formación arbustiva densa. Está integrada por la jara , el madroño ,  e l brezo , el l entisco y la re tama.
  • 72.  
  • 78. Coscoja Matorrales altos que aparecen en zonas quemadas o degradadas donde había encinas anteriormente
  • 79. L A GARRIGA está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Especies características son el romero,  aliaga,  y el espliego.
  • 81. E l romero  
  • 82. E l romero El romero
  • 85. El espliego                                                     
  • 87. LA ESTEPA entre sus especies destacan el palmito, el tomillo, espliego, la lavanda, el esparto y el espárrago.
  • 92. LA REGIÓN CANARIA O MACARONÉSICA L a gran característica del clima canario es su diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias . La diversidad viene dada por el carácter volcánico y montañoso de las isla, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña, por la existencia de microclimas, su insularidad y su ubicación estratégica.
  • 93. ESPECIES Lo más característico es la laurisilva , bosques terciarios de hoja dura  que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al &quot;mar de nubes“ . Entre la especies macaronésicas destaca el drago, pino canario, los sabinares o la palmera .    
  • 98. D rago y P almera
  • 103. FORMACIONES VEGETALES CARACTERÍSTICAS Se dan dentro de cualquiera de las tres regiones; las de ribera de los ríos, por su humedad y las de montaña por el gradiente térmico y el aumento de las precipitaciones según aumenta la altura.
  • 104. LA VEGETACIÓN DE RIBERA La presencia constante de agua en la ribera es un factor fundamental. Se disponen en franjas paralelas al río. La vegetación de ribera está muy alterada por el hombre. Endemismo s   y  reliquia s del terciario : LOS CANUTOS DEL PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S .
  • 105. En el Parque Natural de los Alcornocales se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. El atractivo natural de este Parque no finaliza aquí, ya que acoge unos bosques galerías excepcionales, capaces de transportarnos a regiones subtropicales ausentes en la actualidad del continente europeo, al estar formados por especies típicas de estos ambientes que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos. PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
  • 106. PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S Garganta del Capitán
  • 107. PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
  • 108. PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
  • 109. Quejigal con niebla Rododendro PARQUE DE LOS ALCORNOCAL E S
  • 110. LOS BOSQUES DE RIBERA o bosques galería están formados por especies como el aliso, el sauce, el olmo, el fresno, el chopo o el álamo .
  • 112. LOS BOSQUES DE RIBERA LAS FRAGAS DO EUME. Son las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente. En 1997 fueron declaradas Parque Natural Fragas do Eume por el Gobierno Autónomo.
  • 114. E l aliso
  • 116. OLMO
  • 117. Alamo
  • 118. SAUCES EN EL R Í O NAVEA. OURENSE
  • 119. SAUCE
  • 120. SAUCE
  • 123. LA VEGETACIÓN DE MONTAÑA La vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación. Importancia de la acción antrópica .
  • 125. PISOS BASALES EL PRIM ER PISO BASAL formado por r ocas desnudas y nieve o por prados de altura en las montañas  o estepas de plantas espinosas en las montañas del sur.
  • 126. P rados de altura
  • 127.  
  • 128. E STEPAS DE PLANTAS ESPINOSAS Plantas sobre hielo. SIERRA DE BAZA (GRANADA) HEPÁTICA BLANCA. SIERRA DE BAZA (GRANADA)
  • 129. P LANTAS ESPINOSAS : FLOR DE NIEVE Y VIOLETA DEL TEIDE
  • 132. UN SEGUNDO NIVEL los matorrales, landas  o maquis y garrigas .
  • 133.  
  • 134. EL TERCER PISO BASAL es el de las masas arbóreas. Hayas y robles,  abetos y pinos negros y encinas .
  • 135. Los cerezos silvestres parecen encenderse por el fuego y adquieren un espectacular color otoñal que dan luz natural e iluminan, como si fueran luciérnagas, el valle del arroyo Moras, en las inmediaciones de la aldeas de Tablas, en el Parque Natural Sierra de Baza
  • 136. B osques de haya , pino y abeto