SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 7
Descargar para leer sin conexión
Facultad: Salud Pública 
Escuela: Medicina 
Asignatura: Informática 
Nombres y apellidos: Yeritza Stefany Gracia Yugcha 
Semestre y paralelo: Cuarto “A”
Generaciones Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación Sexta Generación Parte física Sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Usaban:  Tubos al vacío para procesar información.  Tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.  Cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Medía aprox. 16 m de altura y tenía un sistema de refrigeración. Pesaban cerca de 70 y 80 toneladas. Transistores más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Maquinas ganaron potencia y fiabilidad. Disminución de tamaño, consumo y precio. -Surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. -Computadoras más pequeñas, ligeras y eficientes. -Consumían menos electricidad, generaban menos calor. -Aumento de fiabilidad y flexibilidad. 1971 aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio. Usaban microchip inteligente. La velocidad se dispara y se dan las sucesivas generaciones de microprocesadores, se generaliza el ordenador personal. Conforme avanzan los años la velocidad y el rendimiento de los microprocesadores es mayor gracias a los avances en la microelectrónica. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo Vectorial, trabajando con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. La miniaturización de componentes en las maquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad.
Tecnología -Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. -Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. -Comienzan a usarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa, la cinta magnética y los tambores magnéticos. -Comienza a utilizarse lenguajes de programación evolucionada, como el ensamblador y algunos de los llamados de alto nivel, como Fortran, Cobol, y Algol. - Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, administrativo y gestión. - La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se utilizaron tecnologías de integración de circuitos pequeña (SSI – Small Scale Integration) y media (MSI- Medium Scale Integration). Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos. Emerge la industria del "software". Se calculó π (Numero Pi) con 500 mil decimales. Se utiliza tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration circuit). -Tecnología permite fabricación de microcomputadoras personales, así como las computadoras monopastilla. -Aparecen nuevos lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática). -Como unidad de almacenamiento externo se utiliza el disquete (floppy disk). -Se desarrollan las supercomputadoras, Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). -Se crean esquemas de funcionamiento en paralelo. -Utilización de componente a muy alta escala de integración (VLSI). -Desarrollos en inteligencia artificial, robótica y sistemas expertos. -Utilización del lenguaje natural. -Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia). El uso de redes se hace común, con grandes velocidades, y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo domestico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.
microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Nombres de maquinas 1944 MARK I 1946 ENIAC 1949 EDVAC 1951 UNIVAC I 1953 IBM 701 1954 IBM IBM 1401 IBM 1620 PDP-1 HONEYWELL 200 IBM 7094 RCA 501 NCR 204 IBM-360 PDP-8 (Primer miniordenador) DEC PDP-1 KENBAK I 8080 (Primer CPU de Intel) ALTAIR 8800 TRS-80 PIM PSI Y CHI DELTA Imagen 
Bibliografía: 
http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116300092 
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm 
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema1b.html
Partes de un computador La computadora se compone de dos partes principales, el hardware y el software. Hardware Hardware son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. De acuerdo a esta clasificación tendremos:  Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Ejemplos: Teclado, mouse, micrófono, webcam, lápiz óptico, Escáner, Escáner de código de barreras, joystick, cámara digital, cámara de video.  Dispositivos de Salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Ejemplos: monitor, impresora, modem, delineador (plotter), parlantes, altavoces, auriculares, fax, proyector. 
 Dispositivos de Comunicación: Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse). 
 Dispositivos de Almacenamiento: Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Entre estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc. Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares". 
 Dispositivos de Cómputo: Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos. Software El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Es el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software. Clasificación *Software de Base Está formado por los programas que sirven de enlace entre los programas escritos por un programador, con el fin de realizar un determinado trabajo, y los elementos Hardware de la computadora. Por ejemplo: Un programador puede ordenar a una computadora que imprima una frase en la impresora. Componer esta orden resulta muy fácil cualquiera que sea el lenguaje de programación que se utilice, pero no es tan sencilla su ejecución: <<ALGUIEN>> ha de estar informado de la necesidad de ejecución de esa orden, <<ALGUIEN>> tiene que traducirla a un lenguaje que la computadora pueda comprender; finalmente, <<ALGUIEN>> tiene que controlar el buen funcionamiento de la operación. Este <<ALGUIEN>> es el SOFTWARE DE BASE, q está formado fundamentalmente por los elementos que se citan a continuación: Los traductores: intérpretes y compiladores El ensamblador Los programas de utilidad Sistema Operativo El Sistema Operativo es el elemento principal del SOFTWARE DE BASE *Software de Aplicación Este describe programas que son para el usuario, así descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel que puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías: a. Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras, hojas de cálculos, base de datos, Graficadores. b. Aplicaciones de Utilería c. Aplicaciones Personales d. Aplicaciones de Entretenimiento Herramientas ofimáticas: Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado.
Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina). De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal y un navegador web. En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite. 
Existen tres tipos de aplicaciones básicas y fundamentales, estas son: 
• Procesadores de palabras: Word • Hojas de cálculo: Excel • Herramientas de dibujo: AutoCAD Bibliografía: http://www.educa.una.py/politecnica/mod/page/view.php?id=2769 http://ileanavv.tripod.com/id12.html http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U3.pdf http://es.wikiversity.org/wiki/Estructura_del_computador 
http://multimediaolgalucia.blogspot.com/

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Conceptos informaticos
Conceptos informaticosConceptos informaticos
Conceptos informaticoscacahuatebi
 
Hardware4eso 06 07
Hardware4eso 06 07Hardware4eso 06 07
Hardware4eso 06 07IES Almenara
 
Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionEddy Miranda
 
Conceptos básicos de computación
Conceptos básicos de computaciónConceptos básicos de computación
Conceptos básicos de computaciónpreescolar101
 
Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionMikecolasinator
 
Conceptos basicos de una computadora
Conceptos basicos de una computadoraConceptos basicos de una computadora
Conceptos basicos de una computadorarichard
 
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)DARLIESTEFANI
 
hinformatica
hinformaticahinformatica
hinformaticaDimaslara
 
Tema 2: arquitectura de ordenadores.
Tema 2: arquitectura de ordenadores.Tema 2: arquitectura de ordenadores.
Tema 2: arquitectura de ordenadores.jarentenorio
 
TUTORIAL COMPUTARIZADO
TUTORIAL COMPUTARIZADOTUTORIAL COMPUTARIZADO
TUTORIAL COMPUTARIZADOolyshernandez
 
Conceptos informaticos
Conceptos informaticosConceptos informaticos
Conceptos informaticosmmazonf
 

La actualidad más candente (17)

Conceptos informaticos
Conceptos informaticosConceptos informaticos
Conceptos informaticos
 
Grupo 2
Grupo 2Grupo 2
Grupo 2
 
Computadores
ComputadoresComputadores
Computadores
 
Hardware4eso 06 07
Hardware4eso 06 07Hardware4eso 06 07
Hardware4eso 06 07
 
Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacion
 
Aneth
AnethAneth
Aneth
 
Conceptos básicos de computación
Conceptos básicos de computaciónConceptos básicos de computación
Conceptos básicos de computación
 
Terminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacionTerminologia basica de computacion
Terminologia basica de computacion
 
Introducción a la informática 2
Introducción a la informática 2Introducción a la informática 2
Introducción a la informática 2
 
Preparatorio parcial
Preparatorio parcial Preparatorio parcial
Preparatorio parcial
 
Conceptos basicos de una computadora
Conceptos basicos de una computadoraConceptos basicos de una computadora
Conceptos basicos de una computadora
 
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)
Conceptos básicos de informática ( modo de compatibilidad)
 
hinformatica
hinformaticahinformatica
hinformatica
 
Tema 2: arquitectura de ordenadores.
Tema 2: arquitectura de ordenadores.Tema 2: arquitectura de ordenadores.
Tema 2: arquitectura de ordenadores.
 
TUTORIAL COMPUTARIZADO
TUTORIAL COMPUTARIZADOTUTORIAL COMPUTARIZADO
TUTORIAL COMPUTARIZADO
 
Conceptos informaticos
Conceptos informaticosConceptos informaticos
Conceptos informaticos
 
La computadora
La computadora La computadora
La computadora
 

Destacado

Minería de datos (práctica twitter)
Minería de datos (práctica twitter)Minería de datos (práctica twitter)
Minería de datos (práctica twitter)Jio Nox
 
Comunicacion interpersonal
Comunicacion interpersonalComunicacion interpersonal
Comunicacion interpersonalXochitlCoronado
 
做孩子的心理醫生
做孩子的心理醫生做孩子的心理醫生
做孩子的心理醫生Jaing Lai
 
World wideweb navegadores tercer trabajo
World wideweb navegadores tercer trabajoWorld wideweb navegadores tercer trabajo
World wideweb navegadores tercer trabajobellaniraam
 
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregado
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregadoHacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregado
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregadoEnrique Posada
 
Evaluación 4 diana y. barragán.
Evaluación 4  diana y. barragán.Evaluación 4  diana y. barragán.
Evaluación 4 diana y. barragán.Dianabarragan
 
綜合商業模式之綜合分析
綜合商業模式之綜合分析綜合商業模式之綜合分析
綜合商業模式之綜合分析bigdavidchang
 
El desarrollo de la gestion del conocimiento en red
El desarrollo de la gestion del conocimiento en redEl desarrollo de la gestion del conocimiento en red
El desarrollo de la gestion del conocimiento en redDianabarragan
 
Html for Beginners
Html for BeginnersHtml for Beginners
Html for BeginnersSriram Raj
 
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentina
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En ArgentinaMortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentina
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentinaguest88739c
 
Repetición de Prueba N° 1
Repetición de Prueba N° 1Repetición de Prueba N° 1
Repetición de Prueba N° 1Paolo Castillo
 
Moni edmodo
Moni edmodoMoni edmodo
Moni edmodo1033moni
 

Destacado (20)

Minería de datos (práctica twitter)
Minería de datos (práctica twitter)Minería de datos (práctica twitter)
Minería de datos (práctica twitter)
 
Comunicacion interpersonal
Comunicacion interpersonalComunicacion interpersonal
Comunicacion interpersonal
 
做孩子的心理醫生
做孩子的心理醫生做孩子的心理醫生
做孩子的心理醫生
 
World wideweb navegadores tercer trabajo
World wideweb navegadores tercer trabajoWorld wideweb navegadores tercer trabajo
World wideweb navegadores tercer trabajo
 
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregado
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregadoHacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregado
Hacia la producción sustentable de nanomateriales de alto valor agregado
 
Ley
LeyLey
Ley
 
Evaluación 4 diana y. barragán.
Evaluación 4  diana y. barragán.Evaluación 4  diana y. barragán.
Evaluación 4 diana y. barragán.
 
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
Servicio Alemán de Intercambio Académico  (DAAD)Servicio Alemán de Intercambio Académico  (DAAD)
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
 
綜合商業模式之綜合分析
綜合商業模式之綜合分析綜合商業模式之綜合分析
綜合商業模式之綜合分析
 
Revista 2
Revista 2Revista 2
Revista 2
 
P1 sociograma
P1 sociogramaP1 sociograma
P1 sociograma
 
Enero 31 2013
Enero 31 2013Enero 31 2013
Enero 31 2013
 
El desarrollo de la gestion del conocimiento en red
El desarrollo de la gestion del conocimiento en redEl desarrollo de la gestion del conocimiento en red
El desarrollo de la gestion del conocimiento en red
 
Html for Beginners
Html for BeginnersHtml for Beginners
Html for Beginners
 
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentina
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En ArgentinaMortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentina
Mortalidad Anual Atribuible Tabaco En Argentina
 
La posada del silencio nº 37, curso vi
La posada del silencio nº 37, curso viLa posada del silencio nº 37, curso vi
La posada del silencio nº 37, curso vi
 
Ghadeere Khum Declaration of Prophet SUH and HP
Ghadeere Khum Declaration of Prophet SUH and HPGhadeere Khum Declaration of Prophet SUH and HP
Ghadeere Khum Declaration of Prophet SUH and HP
 
Universidad Europea del Atlántico: Inaugura sus instalaciones
Universidad Europea del Atlántico: Inaugura sus instalacionesUniversidad Europea del Atlántico: Inaugura sus instalaciones
Universidad Europea del Atlántico: Inaugura sus instalaciones
 
Repetición de Prueba N° 1
Repetición de Prueba N° 1Repetición de Prueba N° 1
Repetición de Prueba N° 1
 
Moni edmodo
Moni edmodoMoni edmodo
Moni edmodo
 

Similar a Trabajo #1

Similar a Trabajo #1 (20)

Fressia ibeth rosas echegaray 4to a
Fressia ibeth rosas echegaray 4to aFressia ibeth rosas echegaray 4to a
Fressia ibeth rosas echegaray 4to a
 
Tarea 1
Tarea 1Tarea 1
Tarea 1
 
Gabriela mendoza generaciones de computador
Gabriela mendoza generaciones de computadorGabriela mendoza generaciones de computador
Gabriela mendoza generaciones de computador
 
Diegooooo
DiegoooooDiegooooo
Diegooooo
 
trabajo de informatica
trabajo de informaticatrabajo de informatica
trabajo de informatica
 
Trabajo patty
Trabajo pattyTrabajo patty
Trabajo patty
 
Generacion de computadoras
Generacion de computadorasGeneracion de computadoras
Generacion de computadoras
 
Informatica basica
Informatica basicaInformatica basica
Informatica basica
 
Proyecto 1
Proyecto 1Proyecto 1
Proyecto 1
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
generaciones de la computadora
generaciones de la computadorageneraciones de la computadora
generaciones de la computadora
 
Presentacion informatica aplicada 1
Presentacion informatica aplicada 1Presentacion informatica aplicada 1
Presentacion informatica aplicada 1
 
(365977459) informatica
(365977459) informatica(365977459) informatica
(365977459) informatica
 
Redes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkkRedes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkk
 
Redes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkkRedes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkk
 
Redes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkkRedes buuuu ahh kkk
Redes buuuu ahh kkk
 
Traf final ntcis
Traf final ntcisTraf final ntcis
Traf final ntcis
 
taller 1 informatica
taller 1 informaticataller 1 informatica
taller 1 informatica
 
Laura villa informatica
Laura villa informaticaLaura villa informatica
Laura villa informatica
 
La informatica
La informaticaLa informatica
La informatica
 

Más de YeritzaGracia

Evaluacion practica 1
Evaluacion practica 1Evaluacion practica 1
Evaluacion practica 1YeritzaGracia
 
Combinación de teclas gracia yeritza
Combinación de teclas  gracia yeritzaCombinación de teclas  gracia yeritza
Combinación de teclas gracia yeritzaYeritzaGracia
 
Numeración y viñetas
Numeración y viñetasNumeración y viñetas
Numeración y viñetasYeritzaGracia
 
Guion técnico literario pcs portatiles
Guion técnico literario pcs portatilesGuion técnico literario pcs portatiles
Guion técnico literario pcs portatilesYeritzaGracia
 

Más de YeritzaGracia (9)

Errores en excel
Errores en excelErrores en excel
Errores en excel
 
Evaluacion Final
Evaluacion FinalEvaluacion Final
Evaluacion Final
 
Evaluacion practica 1
Evaluacion practica 1Evaluacion practica 1
Evaluacion practica 1
 
Combinación de teclas gracia yeritza
Combinación de teclas  gracia yeritzaCombinación de teclas  gracia yeritza
Combinación de teclas gracia yeritza
 
Tabuladores
TabuladoresTabuladores
Tabuladores
 
Tabuladores
TabuladoresTabuladores
Tabuladores
 
Numeración y viñetas
Numeración y viñetasNumeración y viñetas
Numeración y viñetas
 
Guion técnico literario pcs portatiles
Guion técnico literario pcs portatilesGuion técnico literario pcs portatiles
Guion técnico literario pcs portatiles
 
Hoja de vida
Hoja de vidaHoja de vida
Hoja de vida
 

Último

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 

Último (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 

Trabajo #1

  • 1. Facultad: Salud Pública Escuela: Medicina Asignatura: Informática Nombres y apellidos: Yeritza Stefany Gracia Yugcha Semestre y paralelo: Cuarto “A”
  • 2. Generaciones Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación Sexta Generación Parte física Sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Usaban:  Tubos al vacío para procesar información.  Tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.  Cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Medía aprox. 16 m de altura y tenía un sistema de refrigeración. Pesaban cerca de 70 y 80 toneladas. Transistores más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Maquinas ganaron potencia y fiabilidad. Disminución de tamaño, consumo y precio. -Surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. -Computadoras más pequeñas, ligeras y eficientes. -Consumían menos electricidad, generaban menos calor. -Aumento de fiabilidad y flexibilidad. 1971 aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio. Usaban microchip inteligente. La velocidad se dispara y se dan las sucesivas generaciones de microprocesadores, se generaliza el ordenador personal. Conforme avanzan los años la velocidad y el rendimiento de los microprocesadores es mayor gracias a los avances en la microelectrónica. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo Vectorial, trabajando con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. La miniaturización de componentes en las maquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad.
  • 3. Tecnología -Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. -Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. -Comienzan a usarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa, la cinta magnética y los tambores magnéticos. -Comienza a utilizarse lenguajes de programación evolucionada, como el ensamblador y algunos de los llamados de alto nivel, como Fortran, Cobol, y Algol. - Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, administrativo y gestión. - La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se utilizaron tecnologías de integración de circuitos pequeña (SSI – Small Scale Integration) y media (MSI- Medium Scale Integration). Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos. Emerge la industria del "software". Se calculó π (Numero Pi) con 500 mil decimales. Se utiliza tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration circuit). -Tecnología permite fabricación de microcomputadoras personales, así como las computadoras monopastilla. -Aparecen nuevos lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática). -Como unidad de almacenamiento externo se utiliza el disquete (floppy disk). -Se desarrollan las supercomputadoras, Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). -Se crean esquemas de funcionamiento en paralelo. -Utilización de componente a muy alta escala de integración (VLSI). -Desarrollos en inteligencia artificial, robótica y sistemas expertos. -Utilización del lenguaje natural. -Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia). El uso de redes se hace común, con grandes velocidades, y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo domestico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.
  • 4. microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Nombres de maquinas 1944 MARK I 1946 ENIAC 1949 EDVAC 1951 UNIVAC I 1953 IBM 701 1954 IBM IBM 1401 IBM 1620 PDP-1 HONEYWELL 200 IBM 7094 RCA 501 NCR 204 IBM-360 PDP-8 (Primer miniordenador) DEC PDP-1 KENBAK I 8080 (Primer CPU de Intel) ALTAIR 8800 TRS-80 PIM PSI Y CHI DELTA Imagen Bibliografía: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116300092 http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema1b.html
  • 5. Partes de un computador La computadora se compone de dos partes principales, el hardware y el software. Hardware Hardware son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. De acuerdo a esta clasificación tendremos:  Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Ejemplos: Teclado, mouse, micrófono, webcam, lápiz óptico, Escáner, Escáner de código de barreras, joystick, cámara digital, cámara de video.  Dispositivos de Salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Ejemplos: monitor, impresora, modem, delineador (plotter), parlantes, altavoces, auriculares, fax, proyector.  Dispositivos de Comunicación: Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).  Dispositivos de Almacenamiento: Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Entre estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc. Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares".  Dispositivos de Cómputo: Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos. Software El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Es el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
  • 6. El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software. Clasificación *Software de Base Está formado por los programas que sirven de enlace entre los programas escritos por un programador, con el fin de realizar un determinado trabajo, y los elementos Hardware de la computadora. Por ejemplo: Un programador puede ordenar a una computadora que imprima una frase en la impresora. Componer esta orden resulta muy fácil cualquiera que sea el lenguaje de programación que se utilice, pero no es tan sencilla su ejecución: <<ALGUIEN>> ha de estar informado de la necesidad de ejecución de esa orden, <<ALGUIEN>> tiene que traducirla a un lenguaje que la computadora pueda comprender; finalmente, <<ALGUIEN>> tiene que controlar el buen funcionamiento de la operación. Este <<ALGUIEN>> es el SOFTWARE DE BASE, q está formado fundamentalmente por los elementos que se citan a continuación: Los traductores: intérpretes y compiladores El ensamblador Los programas de utilidad Sistema Operativo El Sistema Operativo es el elemento principal del SOFTWARE DE BASE *Software de Aplicación Este describe programas que son para el usuario, así descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel que puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías: a. Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras, hojas de cálculos, base de datos, Graficadores. b. Aplicaciones de Utilería c. Aplicaciones Personales d. Aplicaciones de Entretenimiento Herramientas ofimáticas: Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado.
  • 7. Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina). De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal y un navegador web. En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite. Existen tres tipos de aplicaciones básicas y fundamentales, estas son: • Procesadores de palabras: Word • Hojas de cálculo: Excel • Herramientas de dibujo: AutoCAD Bibliografía: http://www.educa.una.py/politecnica/mod/page/view.php?id=2769 http://ileanavv.tripod.com/id12.html http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U3.pdf http://es.wikiversity.org/wiki/Estructura_del_computador http://multimediaolgalucia.blogspot.com/