SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS Facultad: 	           Turismo Hotelería Y Gastronomía Docente :  Lic. Alex Hernández Asignatura : Patrimonio Tema:  Departamento de Cusco Ciclo: III Alumno: 		Días López, Marco Cajamarca, Julio del 2010
Departamento de Cusco
Introducción Cusco se ubica en la zona sur de los Andes peruanos, con territorios de cordillera y de ceja de selva. Centro de origen y desarrollo de la cultura Inca (siglos XV y XVI d.C.), las evidencias arqueológicas más conocidas incluyen sitios como Machu Picchu, al ciudad perdida de los incas, Ollantaytambo, Tambomachay y Sacsayhuamán.
UBICACION, EXTENSION Y POBLACION El departamento del Cuzco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Y situada sobre los 3,360 msnm. Tiene una extensión de 71,892 kilómetros cuadrados y su población es de 1’093,692 habitantes. Densidad: 15.2 habitantes por kilómetro cuadrado. 4.6 hijos por mujer y el analfabetismo es de 25.4 %.
BREVE RESEÑA HISTORICA Cuzco, ciudad sagrada y capital del Tahuantinsuyo, fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Brazil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político - social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc. Posee tres hermosos sistemas de cordilleras nevadas cercanas a los 6 mil metros de altura, donde se cumplen actividades deportivas y científicas.
VIAS DE ACCESO Al Cusco se llegan por:  Vía Terrestre: Existe en la actualidad una buena oferta de servicios de transporte terrestre.  Ruta Lima-Arequipa-Cusco, 1,650 Km., 24 horas aproximadamente en auto.  Ruta Lima-Nazca-Puquio-Abancay-Cusco, 1,136 KM., en auto Vía Férrea: Existe un servicio de tren que une las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa. La Ruta es Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco; cubre 750 km. y tiene una duración de 17 horas aproximadamente.  Vía Aérea: De Lima parten vuelos en forma diaria a la ciudad del Cusco, la duración es de 1 hora aproximadamente.
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS Muchos de los atractivos del cusco están dispersos por toda la ciudad, lo que para nosotros es un atractivo para los cusqueños muchas veces forma parte de su vida cotidiana. A continuación les describiré algunos de estos atractivos, muchos de los cuales son bastante conocidos y son el orgullo de los peruanos.
La Catedral del Cusco Su edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con  una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso.
Plaza de Armas Conocida por los pobladores de la época como Plaza Aucaypata, que en quechua significa “Plaza del Guerrero”, fue uno de los escenarios más importantes para los Incas quienes realizaban apoteósicas festividades como el Inti Raymi.
Templo de la Compañía de Jesús El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca HuaynaCápac. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos.
Andahuaylillas Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata.
Barrio de San Blas Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región.  Podríamos visitar  una  asombrosa feria  popular,  almacenes de  artesanos,
Templo de San Blas Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.
Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol.
Casa del Inca Garcilaso de la Vega Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”,
Maras Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época de prosperidad durante la colonia. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.
Moray Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal.
Ollantaytambo Considerado el “pueblo inca viviente”; este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas,  viviendas  intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo, diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo, edificación militar conformada por terrazas de piedra.
Piquillacta Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas.
Pisac Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanías en el tradicional mercado donde podrá encontrar diversos objetos y tejidos de la zona.
PucaPucara Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo
Qenqo  Lo que más nos impresiona al llegar a Qenqo es el enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos.
Sacsayhuamán Ubicada a dos kilómetros del Cusco, Sacsayhuamán es	un complejo de plataformas de granito que se comunican entre sí por escalinatas y puertas. Desde la cima  de una colina, esta fortaleza protegía celosamente la capital del imperio.
Urubamba Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrícola prehispánico.
Tipón El Complejo Arqueológico de Tipón está ubicado a 25 kilómetros de Cusco. Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha.
 Machu Picchu Escondida del paso de los siglos, enredada entre el embrujo de la selva y la montaña, Machu Picchu guarda entre sus muros el enigma de un legendario imperio y en el laberinto de sus pasajes.
Choquequirao Se encuentra ubicada en la Región Cusco, y se compone de nueve sectores, entre los que destacan están: el centro político religioso, el sistema  de fuentes y canales con acueductos, y el  grupo  de  las  portadas. Es preciso recalcar el carácter religioso de este complejo
Cusco

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Cuzco
CuzcoCuzco
Cuzco
 
Hombre de Kotosh
Hombre de KotoshHombre de Kotosh
Hombre de Kotosh
 
Cultura mochica
Cultura mochicaCultura mochica
Cultura mochica
 
CULTURA CHAVIN
CULTURA CHAVINCULTURA CHAVIN
CULTURA CHAVIN
 
Cajamarca
CajamarcaCajamarca
Cajamarca
 
Machu pichu.ppt
Machu pichu.pptMachu pichu.ppt
Machu pichu.ppt
 
La cultura cajamarca
La cultura cajamarcaLa cultura cajamarca
La cultura cajamarca
 
CULTURA PREINCA WARI - HUARI
CULTURA PREINCA WARI - HUARI CULTURA PREINCA WARI - HUARI
CULTURA PREINCA WARI - HUARI
 
CUZCO, EL OMBLIGO DEL MUNDO...
CUZCO, EL OMBLIGO DEL MUNDO...CUZCO, EL OMBLIGO DEL MUNDO...
CUZCO, EL OMBLIGO DEL MUNDO...
 
LOS INCAS
LOS INCASLOS INCAS
LOS INCAS
 
Cultura inca
Cultura incaCultura inca
Cultura inca
 
Puno
PunoPuno
Puno
 
CULTURA CARAL :Civilizacion antigua
CULTURA CARAL :Civilizacion antiguaCULTURA CARAL :Civilizacion antigua
CULTURA CARAL :Civilizacion antigua
 
Caral la culura mas antigua de america
Caral la culura mas antigua de americaCaral la culura mas antigua de america
Caral la culura mas antigua de america
 
Kuelap-chachapoyas
Kuelap-chachapoyasKuelap-chachapoyas
Kuelap-chachapoyas
 
HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO - ARQUITECTURA
HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO - ARQUITECTURAHISTORIA DEL TAHUANTINSUYO - ARQUITECTURA
HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO - ARQUITECTURA
 
CENTRO ANDIMINSTRATIVO MACHU PICCHU
CENTRO ANDIMINSTRATIVO MACHU PICCHUCENTRO ANDIMINSTRATIVO MACHU PICCHU
CENTRO ANDIMINSTRATIVO MACHU PICCHU
 
Ollantaytambo complejo arqueologico
Ollantaytambo complejo arqueologicoOllantaytambo complejo arqueologico
Ollantaytambo complejo arqueologico
 
Historia de Cusco
Historia de CuscoHistoria de Cusco
Historia de Cusco
 
FLORA DE LA REGION CAJAMARCA
FLORA DE LA REGION CAJAMARCAFLORA DE LA REGION CAJAMARCA
FLORA DE LA REGION CAJAMARCA
 

Destacado (20)

Departamento de cusco fio
Departamento de cusco fioDepartamento de cusco fio
Departamento de cusco fio
 
Arquitectura incaica cusco
Arquitectura incaica cuscoArquitectura incaica cusco
Arquitectura incaica cusco
 
Etiquetas
EtiquetasEtiquetas
Etiquetas
 
HISTORIA DEL CUSCO
HISTORIA DEL CUSCOHISTORIA DEL CUSCO
HISTORIA DEL CUSCO
 
Etiqueta II
Etiqueta IIEtiqueta II
Etiqueta II
 
Fiestas costumbristas del cusco 1
Fiestas costumbristas del cusco 1Fiestas costumbristas del cusco 1
Fiestas costumbristas del cusco 1
 
La ciudad del cusco
La ciudad del cuscoLa ciudad del cusco
La ciudad del cusco
 
Ciudad imperial
Ciudad imperialCiudad imperial
Ciudad imperial
 
Cusco
CuscoCusco
Cusco
 
Riquezas y tesoros de la provincia de anta
Riquezas y tesoros de la provincia de antaRiquezas y tesoros de la provincia de anta
Riquezas y tesoros de la provincia de anta
 
Conociendo la historia del cusco
Conociendo la historia del cuscoConociendo la historia del cusco
Conociendo la historia del cusco
 
Cusco
CuscoCusco
Cusco
 
Analisis de popol vuh
Analisis de popol vuhAnalisis de popol vuh
Analisis de popol vuh
 
Costumbres tipicas de cusco
Costumbres tipicas de cuscoCostumbres tipicas de cusco
Costumbres tipicas de cusco
 
Zzz Garcilaso De La Vega 400 AñOs Comp. Prog. 23 24 25 Para Cusco Peru(Gaby ...
Zzz Garcilaso De La Vega 400 AñOs Comp. Prog. 23 24 25 Para Cusco  Peru(Gaby ...Zzz Garcilaso De La Vega 400 AñOs Comp. Prog. 23 24 25 Para Cusco  Peru(Gaby ...
Zzz Garcilaso De La Vega 400 AñOs Comp. Prog. 23 24 25 Para Cusco Peru(Gaby ...
 
Presentación Cerveza
Presentación CervezaPresentación Cerveza
Presentación Cerveza
 
Etiquetas
EtiquetasEtiquetas
Etiquetas
 
Cultura inca
Cultura incaCultura inca
Cultura inca
 
Características generales del perú
Características generales del perúCaracterísticas generales del perú
Características generales del perú
 
Fallas activas y sismicidad en la ciudad del cusco
Fallas activas y sismicidad en la ciudad del cuscoFallas activas y sismicidad en la ciudad del cusco
Fallas activas y sismicidad en la ciudad del cusco
 

Similar a Cusco

Atractivos turísticos de Cuzco.
Atractivos turísticos de Cuzco.Atractivos turísticos de Cuzco.
Atractivos turísticos de Cuzco.majojo789
 
Atractivos turísticos de cusco
Atractivos turísticos de cuscoAtractivos turísticos de cusco
Atractivos turísticos de cuscosiglas555
 
Cusco Leo H. E Marcelo P. 1
Cusco   Leo H. E Marcelo P.  1Cusco   Leo H. E Marcelo P.  1
Cusco Leo H. E Marcelo P. 1giovanabalbinot
 
El Peru y sus maravillas
El Peru y sus maravillasEl Peru y sus maravillas
El Peru y sus maravillasKayra_Espinoza
 
Perú y sus maravillas
Perú y sus maravillasPerú y sus maravillas
Perú y sus maravillasWaldyr95
 
Perú y sus maravillas 1
Perú y sus maravillas 1Perú y sus maravillas 1
Perú y sus maravillas 1Anthony1231
 
Centros turisticos de Cajamarca
Centros turisticos de CajamarcaCentros turisticos de Cajamarca
Centros turisticos de Cajamarcajulio mendoza
 
Los arquitectos1
Los arquitectos1Los arquitectos1
Los arquitectos1Roxana45ERP
 
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E NicoleCerto Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicoleguestb6aaf68e
 
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E NicoleCerto Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicolecarinaenicole
 
Perú y sus maravillas
Perú y sus maravillasPerú y sus maravillas
Perú y sus maravillasjhaiveth
 

Similar a Cusco (20)

Atractivos turísticos de Cuzco.
Atractivos turísticos de Cuzco.Atractivos turísticos de Cuzco.
Atractivos turísticos de Cuzco.
 
Cusco atractivos
Cusco atractivosCusco atractivos
Cusco atractivos
 
Cusco atractivos
Cusco atractivosCusco atractivos
Cusco atractivos
 
Atractivos turísticos de cusco
Atractivos turísticos de cuscoAtractivos turísticos de cusco
Atractivos turísticos de cusco
 
Cusco Leo H. E Marcelo P. 1
Cusco   Leo H. E Marcelo P.  1Cusco   Leo H. E Marcelo P.  1
Cusco Leo H. E Marcelo P. 1
 
El Peru y sus maravillas
El Peru y sus maravillasEl Peru y sus maravillas
El Peru y sus maravillas
 
Atractivos turisticos de cusco
Atractivos turisticos de cuscoAtractivos turisticos de cusco
Atractivos turisticos de cusco
 
Perú y sus maravillas
Perú y sus maravillasPerú y sus maravillas
Perú y sus maravillas
 
Peru y sus maravillas
Peru y sus maravillasPeru y sus maravillas
Peru y sus maravillas
 
Perú y sus maravillas 1
Perú y sus maravillas 1Perú y sus maravillas 1
Perú y sus maravillas 1
 
Centros turisticos de Cajamarca
Centros turisticos de CajamarcaCentros turisticos de Cajamarca
Centros turisticos de Cajamarca
 
Peru y sus maravillas
Peru y sus maravillasPeru y sus maravillas
Peru y sus maravillas
 
Peru y sus maravillas
Peru y sus maravillasPeru y sus maravillas
Peru y sus maravillas
 
Peru y sus maravillas
Peru y sus maravillasPeru y sus maravillas
Peru y sus maravillas
 
Los arquitectos1
Los arquitectos1Los arquitectos1
Los arquitectos1
 
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E NicoleCerto Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
 
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E NicoleCerto Camila,Daniela,JúLia E Nicole
Certo Camila,Daniela,JúLia E Nicole
 
Perú y sus maravillas
Perú y sus maravillasPerú y sus maravillas
Perú y sus maravillas
 
peru y sus maravillas
peru y sus maravillasperu y sus maravillas
peru y sus maravillas
 
Cusco Perú
Cusco  PerúCusco  Perú
Cusco Perú
 

Cusco

  • 1. UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS Facultad: Turismo Hotelería Y Gastronomía Docente : Lic. Alex Hernández Asignatura : Patrimonio Tema: Departamento de Cusco Ciclo: III Alumno: Días López, Marco Cajamarca, Julio del 2010
  • 3. Introducción Cusco se ubica en la zona sur de los Andes peruanos, con territorios de cordillera y de ceja de selva. Centro de origen y desarrollo de la cultura Inca (siglos XV y XVI d.C.), las evidencias arqueológicas más conocidas incluyen sitios como Machu Picchu, al ciudad perdida de los incas, Ollantaytambo, Tambomachay y Sacsayhuamán.
  • 4. UBICACION, EXTENSION Y POBLACION El departamento del Cuzco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Y situada sobre los 3,360 msnm. Tiene una extensión de 71,892 kilómetros cuadrados y su población es de 1’093,692 habitantes. Densidad: 15.2 habitantes por kilómetro cuadrado. 4.6 hijos por mujer y el analfabetismo es de 25.4 %.
  • 5. BREVE RESEÑA HISTORICA Cuzco, ciudad sagrada y capital del Tahuantinsuyo, fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Brazil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político - social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc. Posee tres hermosos sistemas de cordilleras nevadas cercanas a los 6 mil metros de altura, donde se cumplen actividades deportivas y científicas.
  • 6. VIAS DE ACCESO Al Cusco se llegan por: Vía Terrestre: Existe en la actualidad una buena oferta de servicios de transporte terrestre. Ruta Lima-Arequipa-Cusco, 1,650 Km., 24 horas aproximadamente en auto. Ruta Lima-Nazca-Puquio-Abancay-Cusco, 1,136 KM., en auto Vía Férrea: Existe un servicio de tren que une las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa. La Ruta es Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco; cubre 750 km. y tiene una duración de 17 horas aproximadamente. Vía Aérea: De Lima parten vuelos en forma diaria a la ciudad del Cusco, la duración es de 1 hora aproximadamente.
  • 7. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS Muchos de los atractivos del cusco están dispersos por toda la ciudad, lo que para nosotros es un atractivo para los cusqueños muchas veces forma parte de su vida cotidiana. A continuación les describiré algunos de estos atractivos, muchos de los cuales son bastante conocidos y son el orgullo de los peruanos.
  • 8. La Catedral del Cusco Su edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con  una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso.
  • 9. Plaza de Armas Conocida por los pobladores de la época como Plaza Aucaypata, que en quechua significa “Plaza del Guerrero”, fue uno de los escenarios más importantes para los Incas quienes realizaban apoteósicas festividades como el Inti Raymi.
  • 10. Templo de la Compañía de Jesús El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca HuaynaCápac. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos.
  • 11. Andahuaylillas Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata.
  • 12. Barrio de San Blas Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos,
  • 13. Templo de San Blas Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.
  • 14. Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol.
  • 15. Casa del Inca Garcilaso de la Vega Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”,
  • 16. Maras Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época de prosperidad durante la colonia. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.
  • 17. Moray Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal.
  • 18. Ollantaytambo Considerado el “pueblo inca viviente”; este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas, viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo, diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo, edificación militar conformada por terrazas de piedra.
  • 19. Piquillacta Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas.
  • 20. Pisac Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanías en el tradicional mercado donde podrá encontrar diversos objetos y tejidos de la zona.
  • 21. PucaPucara Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo
  • 22. Qenqo Lo que más nos impresiona al llegar a Qenqo es el enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos.
  • 23. Sacsayhuamán Ubicada a dos kilómetros del Cusco, Sacsayhuamán es un complejo de plataformas de granito que se comunican entre sí por escalinatas y puertas. Desde la cima de una colina, esta fortaleza protegía celosamente la capital del imperio.
  • 24. Urubamba Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrícola prehispánico.
  • 25. Tipón El Complejo Arqueológico de Tipón está ubicado a 25 kilómetros de Cusco. Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha.
  • 26.  Machu Picchu Escondida del paso de los siglos, enredada entre el embrujo de la selva y la montaña, Machu Picchu guarda entre sus muros el enigma de un legendario imperio y en el laberinto de sus pasajes.
  • 27. Choquequirao Se encuentra ubicada en la Región Cusco, y se compone de nueve sectores, entre los que destacan están: el centro político religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas. Es preciso recalcar el carácter religioso de este complejo